OpiniónColumnas

Cleopatra y el feminismo

Petardo

Cleopatra, cuyo nombre significa “gloria de su padre”, fue la última reina de la dinastía ptolemaica, y con su muerte se cerró el periodo helenístico de Egipto.

Es una de las figuras más recordadas del Antiguo Egipto, y pese a ello, apenas nos han llegado representaciones fiables de su rostro. Cleopatra es una de las mujeres más famosas de la historia. Se le recuerda por su supuesta belleza e intelecto y por sus amores con Julio César y Marco Antonio. Se convirtió en reina de Egipto después de la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en el año 51 a.C.

Cleopatra fue la primera gobernante que dominaba a la perfección el idioma egipcio, lo que le permitió una relación más directa con su pueblo. Se dice que era una mujer erudita, que hablaba siete idiomas, interesada en la cultura, la matemática, la literatura, las ciencias políticas, la astronomía y la medicina. Cleopatra tenía tan solo 39 años cuando murió, y gobernó durante 22 de ellos. En una época en la que las mujeres rara vez, sino nunca, ejercían un poder político sobre los hombres, ella consiguió mantener Egipto en un estado de independencia mientras estuvo en el trono y nunca olvidó lo que su pueblo se merecía.

Antíoco III entregó algunas provincias, entre ellas Judea, como pago de la dote de su hija. En 193 a. C. se casó con el faraón. Fue sólo un matrimonio político, para que Egipto quedara como aliada de Siria.  Cleopatra hablaba varios idiomas, se dice que era muy encantadora y era una diplomática y administradora efectiva. Su relación tanto con César como con Marco Antonio llegó después de que ella ya hubiera gobernado con éxito y hubiera liderado a Egipto en una época tumultuosa.

Su relación con Antonio la puso en conflicto directo con César Octaviano que era el cuñado de Antonio. Octaviano derrotaría a Cleopatra, poniendo fin así al reinado de ella. Después tanto Cleopatra como Antonio se suicidarían en el año siguiente y Octaviano fundaría el imperio romano y relegaría a Cleopatra a un capítulo menor del pasado de Roma. Después de la primera gobernanta de Egipto, ahora con mucha justicia vemos varias mujeres que han gobernado su país, basada en la igualdad de género.

El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres. En Guatemala, como en otros países llegara a hacerse justicia, designando a mujeres estudiosas, honradas, preparadas en el arte de gobernar y sacaran adelante a su pueblo.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia