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La pedagogía

Reflexiones

La pedagogía es una ciencia fundamental en el ámbito sociocultural, encargada de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo principal es comprender cómo se produce el fenómeno cognitivo-emocional del aprendizaje y diseñar estrategias efectivas que promuevan el desarrollo integral de las personas.

Es una ciencia que busca comprender los procesos educativos desde diferentes perspectivas, incluyendo aspectos psicológicos, sociológicos, filosóficos, antropológicos y culturales. Además, se preocupa por la forma en que los conocimientos son transmitidos, cómo se construyen los significados y cómo se desarrollan habilidades y destrezas en los estudiantes. A través de la praxis de teorías, métodos y técnicas, se puede potenciar el desarrollo de competencias cognitivo-motoras, socioemocionales y éticas. Para pasar de la teoría a la practica se puede estudiar a la pedagogía desde cuatro disciplinas fundamentales:

Hermenéutica pedagógica:

Es un enfoque que se utiliza para interpretar, comprender y reflexionar el hecho educativo. Es una herramienta que nos ayuda a aclarar lecturas y analizar textos para encontrar su significado en el hecho educativo. A través de la hermenéutica, se busca dar sentido a las experiencias y prácticas educativas, considerando tanto los aspectos individuales como los sociales. Presenta las siguientes características:

    Autoformación: La hermenéutica pedagógica enfatiza la autodidáctica. Los educadores aprenden mientras enseñan. En este proceso de autoformación esta implícita la autointerpretación, esto demanda del docente estar siempre abierto a nuevas comprensiones.

    Lenguaje: El lenguaje es fundamental en la hermenéutica. A través de él, se comprende y se expresa el mundo, la hermenéutica pedagógica ofrece herramientas que facilitan la lectura crítica, la reflexión y la interpretación de textos relevantes.

    Heurística pedagógica:

    Es un enfoque que se utiliza para explorar, investigar y resolver problemas en el ámbito educativo. La heurística pedagógica se basa en métodos exploratorios durante la resolución de problemas. Su objetivo es descubrir soluciones a través de la evaluación de proceso en la búsqueda de un resultado final positivo. Es una estrategia que fomenta la creatividad y la inteligencia al enfrentar desafíos en el hecho educativo.

      La heurística pedagógica ayuda a los docentes y estudiantes a descubrir opciones de solución en situaciones complejas. Al aplicarla, se fomenta la reflexión, la flexibilidad mental y la habilidad para tomar decisiones. La heurística permite a los individuos desarrollar un pensamiento crítico y elaborar propuestas, así como, contar con los elementos suficientes para realizar un juicio de valor.

      Teoría curricular:

      Puede entenderse que “el currículo no es un concepto sino una construcción cultural” (Grundy, 1998, p.19) que tiene relación indudablemente con condiciones, contextos y tiempos. Por eso “el currículo no es una disciplina de consenso, es una realidad multidimensional y posee una gran ambigüedad y diversidad. Es impensable comprender el currículo en una sola vía o punto de vista” (Fernández, 2010, p. 77). Según Colom (1994), el currículo “engloba desde la filosofía educativa, o política educativa, hasta la cuestión más nimia y práctica de la docencia; es entonces un espacio a caballo entre la teoría y la práctica, por lo que muchas veces ha sido definido como una ‘teoría intermedia’” (p. 84).

      Genoveva Ponce Naranjo (2018), señala que en el contexto actual se habla de un currículo con enfoque inclusivo, intercultural, transdisciplinario, conectado con la sociedad, que piense en el aporte en una sociedad del conocimiento para la que debe pensar en innovaciones curriculares conducidas por la complejidad para efectos distintivos, para articular a través de la interdisciplinariedad, un currículo que considere diversas perspectivas a partir de componentes que se comparten con otras disciplinas, para propiciar el pensamiento, el desarrollo, el crecimiento colectivo.

      La didáctica:

      La didáctica es una disciplina de la pedagogía que se enfoca en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es optimizar los métodos, técnicas y herramientas utilizados en el hecho educativo. La didáctica busca mejorar la forma en que se enseña y se aprende. Su objetivo es organizar de la mejor manera las técnicas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Considera a los sujetos, procesos y elementos curriculares en el contexto en el que se aprende. Puede estudiarse desde esta clasificación:

      • Didáctica general: Analiza normas y principios comunes y presenta prototipos aplicables en grupos de manera general.
      • Didáctica especial: Aplica las normas generales en una materia específica (ciencias sociales, matemáticas, etc.).

      La pedagogía permite diseñar ambientes de aprendizaje motivadores, inclusivos y participativos, donde los estudiantes puedan construir su propio conocimiento y desarrollar su máximo potencial.

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