OpiniónColumnas

El Catolicismo

Debemos Saber La Verdad

El catolicismo es una doctrina religiosa cristiana, cuyo jefe espiritual está a la cabeza del Vaticano en Roma (Papa Francisco). El catolicismo como lo conocemos hoy en día tiene sus inicios en la europa occidental del siglo XVI con Lutero. A partir de esa época, se van formando varias expresiones del catolisismo.

La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.

Una persona se dice que tiene la plena comunión de la Iglesia católica es cuando ha recibido los tres sacramentos de iniciación cristiana que son Bautismo, Confirmación y eucaristía; esto se logra por medio de un proceso.

El catolisismo es una religión monoteísta que se basa en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, los católicos son un tipo específico de cristianos que se acogen a la interpretación de la Iglesia católica. Según el Pew Research Center alrededor de 2.300 millones de personas profesan esta creencia.

La Iglesia Católica proclama que la vida humana es sagrada y que la dignidad de la persona es la base de una visión moral para la sociedad. Este es el fundamento de todos los principios de nuestra doctrina social.

Otros nombres usados por los católicos incluyen Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo son nombres de Dios, la santa Trinidad, para los católicos. Estos nombres son considerados sinónimos e indicativos de la totalidad de Dios.

Así María es llamada Madre de Dios ya que engendró el cuerpo de Cristo que está unido substancialmente a la segunda persona de la Trinidad. Esta maternidad divina, dentro de la teología católica, es la base de todas las prerrogativas que tiene María, siendo la de más alta dignidad.

La fidedigna historia cuenta que en realidad el fundador del catolicismo fue el emperador romano Constantino I, quien por eso es “San Constantino” para las iglesias ortodoxas orientales y también para la iglesia católica bizantina griega.

Jesucristo, pues, estableció una Iglesia católica, esto es, la misma para todos, con obligación para todo hombre de tenerla por Madre; esa Iglesia como sociedad perfectamente organizada, consta de partes, que también las tiene un gran rebaño, un reino, un edificio, etc.

Por su capacidad de representar lo ausente, la imagen visual ha sido elegida universalmente como portadora de significado. En el ámbito de la religión católica, que se basa en la encarnación del Hijo de Dios y en el postulado de que el hombre está creado a imagen de Dios, las imágenes juegan un rol vital.

La veneración de santos es una práctica de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y demás Iglesias orientales en la cual se honra a algunas personas muy cercanas y entregadas a Dios, las cuales hayan sido llevadas al cielo (como el profeta Elías, Enoc o María) o se considere que hayan muerto en gracia.

El catolisismo se originó en la provincia romana de Judea, con una sociedad predominante pero no enteramente judía, con las filosofías tradicionales diferenciadas del pensamiento griego clásico dominante en el Imperio romano en ese momento.

Nombre de Dios en el catolisismo y cristianismo Dios es llamado el «Padre», un título inédito, nunca empleado anteriormente para referirse a la divinidad. Además de eso, él es el creador y sustentador de la creación, y el proveedor de sus hijos.

Mejor imposible comienza afirmando de que la religión católica es la más verdadera, en primer lugar, porque es la única en la que Dios se ha hecho hombre y nos ha comunicado y dicho la verdad que sólo Él conoce.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor: