OpiniónColumnas

El Cristianismo

Debemos Saber La Verdad

El cristianismo es una de las religiones más grandes del mundo con seguidores en todo el mundo. Los cristianos creen que Jesús era Dios y siguen un código de ética establecido en su libro sagrado, La Biblia.

Sus adherentes, llamados cristianos, comparten la creencia de que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios y el Mesías (en griego, Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento y que sufrió, fue crucificado, descendió al infierno y resucitó de entre los muertos para la salvación de la humanidad.

El cristianismo se caracteriza por ser un tipo de religión monoteísta, sus orígenes se basan en reconocer a Jesús de Nazaret como figura central y fundador. Sus seguidores tienen la creencia de que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías que se profetizó en la Biblia en el Antiguo Testamento.

Aunque en ocasiones, sobre todo en la jerga coloquial, las palabras católico y cristiano son utilizadas como sinónimos, no lo son: ser católico es en realidad una rama del cristianismo.  Un creyente católico también será cristiano, pero un cristiano no tiene que ser necesariamente católico.

El cristiano es siempre discípulo del Maestro, Jesús, que nos enseña a ser verdaderos hijos de Dios, nuestro Padre, hombres y mujeres que por su fe en Jesús, su esperanza en la venida de Cristo, y su amor crucificado llegan a ser salvador de la tierra y luz del mundo.

La religión cristiana surgió en torno a la persona de Jesús de Nazaret, nacido en Palestina en el año 753 de la fundación de Roma, y el comienzo de la era cristiana, durante el gobierno romano de Augusto.

Dentro del cristianismo pueden diferenciarse tres ramas principales: la Iglesia Católica de Roma, la Iglesia Ortodoxa surgida tras el Cisma de Oriente de 105 y la Iglesia Protestante, que abandonó la doctrina del papa, abriendo su propio camino, a partir de la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero en 1517.

Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su persona, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y murió crucificado en Jerusalén en torno al año 30.

Las principales corrientes del cristianismo son el catolicismo, el protestantismo y los ortodoxos. El cristianismo cuenta con unos 2.300 millones de fieles en el mundo. La comunidad católica representa un 49% y destaca en Europa occidental y América Latina.

El cristianismo es la religión con mayor número de creyentes alrededor del mundo con más de 2.300 millones. Eso sí, cabe destacar que en los próximos 30 años no será esta confesión sino el islam la que más crezca, con un incremento de más de 800 millones.

En el Cristianismo, Dios es llamado el «Padre», un título inédito, nunca empleado anteriormente para referirse a la divinidad. Además de eso, Él es el Creador y sustentador de la creación, y el proveedor de sus hijos.

El Cristianismo, además, considera que la Biblia está constituida por una segunda parte denominada Nuevo Testamento, formada por un total de 27 libros, el núcleo principal de los cuales son los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Cuando le preguntaron que cuál era el mandamiento más importante, Jesús dijo, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37-39).

El hebreo era la lengua de los eruditos y de las escrituras. Pero el idioma «cotidiano» de Jesús hubiera sido el arameo y es este último el que la mayoría de los estudiosos de la Biblia dicen que habló.

La diferencia entre cristianos y católicos reside es que el término “cristianos” engloba a todas las personas, comunidades e iglesias que siguen las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, los católicos son un tipo específico de cristianos que se acogen a la interpretación de la Iglesia católica.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor: