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La Pedagogía: Platón y Rousseau

Reflexiones

La pedagogía tiene su objeto peculiar, la educación, que le corresponde exclusivamente a ella; con sus propios métodos: observación, experimentación, comprensión, interpretación, etc., de la realidad educativa; disponiendo -además- de una unidad y sistema (Luzuriaga, 1960). La pedagogía es una ciencia con principios humanistas (es arte, pasión, educabilidad, praxis, pensamiento teórico y práctico) fundamentados en la ética de la convivencia y formación del carácter de la persona moral desde las instituciones educativas. Ramón Calzadilla (2004).

A lo largo de la historia, diversos pedagogos han planteado sus propias teorías sobre la pedagogía.  La pedagogía busca orientar las acciones educativas mediante prácticas, técnicas, principios y fines, se enfoca en la formación de personas, considerando sus vivencias y experiencias sociales y culturales.

Platón, uno de los grandes pensadores de la Antigua Grecia, dejó importantes aportes en el campo de la educación, la ética y la política. Su teoría pedagógica influyó profundamente en la forma en que entendemos la formación integral del ser humano.

Aquí están algunos aspectos clave de la pedagogía según Platón:

  • Visión de la educación: Platón estableció un sistema de educación obligatoria controlada por el Estado. Para él, la educación consistía en orientar la inteligencia hacia el verdadero objeto del conocimiento, que es la comprensión de la idea del Bien. Consideraba necesario desarrollar las competencias del individuo para despertar la inteligencia.
  • Formación de ciudadanos virtuosos: Platón creía que la educación, la política y la ética eran los tres pilares básicos para la formación integral del ciudadano griego. El objetivo principal de la educación era la formación de ciudadanos virtuosos capaces de dominar sus pasiones y participar activamente en la sociedad mediante la argumentación y la retórica.
  • El papel de la virtud: La virtud se producía como resultado de la relación armoniosa entre la razón y los sentimientos internos. En la formación del individuo, primero se enseñaba la virtud para entrenar los sentimientos y luego se abordaba el entrenamiento intelectual. La educación permitía al individuo evadirse del engaño de los sentidos y elevarse mediante la razón para descubrir lo verdadero en el mundo de las ideas.

Platón consideraba la educación como la más noble de las ciencias y la virtud como el bien supremo en la vida. Sus ideas permanecen en el mundo actual, guiando los procesos de reflexión en la formación de los ciudadanos, así como, en la construcción de una sociedad más justa, democrática y virtuosa.

La pedagogía desarrollada por Jean Jacques Rousseau propone y describe un sistema educativo que considera la evolución natural del individuo como forma de adaptarse y mejorar en sociedad. Ubicar al niño en el foco de atención dentro del proceso educativo es la idea central sobre la que desarrolla su concepción pedagógica.

Jean Jacques Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Fue pedagogo, filósofo, musico y botánico, y sus ideas políticas formaron parte de los fundamentos teóricos de la Ilustración y de la Revolución Francesa.

Aquí están algunos aspectos clave de la pedagogía según Rousseau:

  • Visión de la educación: Rousseau estableció un sistema de educación centrado en el alumno. Para alcanzar el potencial de los niños, la educación debe seguir el ritmo natural y dar importancia a sus intereses. Esta perspectiva se conoce como pedagogía paidocéntrica.  Su obra más influyente en este ámbito es “Emilio, o de la educación” (1762), un tratado filosófico sobre la naturaleza y la educación del ser humano. Rousseau afirmaba que el hombre es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que lo corrompe.
  • La bondad del hombre y la naturaleza: Su pedagogía propone un sistema educativo que considere la evolución natural del niño como una forma de adaptarse y mejorar en sociedad. Presenta la necesidad de formar al niño para que sea capaz de enfrentar a un tipo de sociedad que describe como “corrupta”. Rousseau abogaba por una educación que se diera en contacto con la naturaleza, protegiendo el corazón de los niños del vicio y el error.

Tanto Platón como Rousseau manifiestan que la educación debe considerar como fundamento, la formación holística del ser humano y como parte inherente a esta el desarrollo de valores, el respeto por la naturaleza y la ciudadanía activa como expresión de una sociedad democrática encaminada al bien común.

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