Pulso EconómicoPulso Económico

Mineco autoriza importación de frijol negro con arancel cero


¡Sin arancel! El Ministerio de Economía (Mineco) ha autorizado la importación de 15 mil toneladas métricas de frijol negro con arancel cero debido a que se prevé una insuficiencia en la producción nacional de este producto para el presente año.

Frijol Negro ya no tendrá arancel

La medida fue establecida mediante el Acuerdo Ministerial Número 285-2024, el cual fue publicado el pasado jueves en el Diario de Centro América. Según lo dispuesto en este acuerdo, la importación podrá llevarse a cabo desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Para importar el grano sin arancel, los interesados deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 155-2023 del Mineco, el cual regula la activación y administración del contingente arancelario de frijol negro por desabastecimiento u otras causas que amenacen la seguridad alimentaria de Guatemala.

Eliminan arancel del frijol
Mineco autoriza importación de frijol negro con arancel cero 3

La medida se tomó luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informara que la producción nacional de frijol no sería suficiente para satisfacer la demanda durante el presente año. Según el MAGA, las condiciones climáticas adversas y otros factores han afectado la producción de este grano básico en el país.

Ante esta situación, el Mineco ha decidido autorizar la importación de frijol negro sin arancel con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado nacional y evitar posibles problemas de desabastecimiento y alza de precios en el producto.

Además, recientemente, el Mineco autorizó la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero con el objetivo de garantizar la oferta suficiente de este grano y satisfacer la demanda de la población. Esta medida se enmarca en los esfuerzos del gobierno para asegurar la seguridad alimentaria y el acceso a alimentos básicos para la población guatemalteca.