OpiniónColumnas

Termómetro de violencia electoral

Conexión México

A 38 días de finalizar las campañas electorales en México, la violencia se apropió del proceso electoral, donde de acuerdo a información de www.laboratorioelectoral.mx hasta el pasado 19 de abril se tenían contabilizadas 57 personas asesinadas de las cuales 30 eran aspirantes a una candidatura para un cargo de elección popular.

La cifra se ha movido, luego del asesinato que hace dos días, se cometió en contra de Noé Ramos, candidato a la presidencia municipal de El Mante en Tamaulipas.

De acuerdo a lo reportado por el laboratorio electoral, del 4 de junio al 19 de abril del año en curso, se tienen contabilizados 174 casos de violencia electoral, de los cuales 29 casos corresponden a atentados, 77 casos de amenazas y 11 secuestros.

De los 174 casos contabilizados por el observatorio electoral, 67.4% corresponden a hombres y 32.5% a mujeres.

Las condiciones de seguridad para los candidatos a cargos de elección popular se vuelven más riesgosas, sobre todo cuando sus propios partidos políticos y autoridades estatales, municipales se deslindan con facilidad de cualquier solicitud para reforzar la seguridad de los aspirantes.

Las señales de violencia o intimidación están presentes en las diferentes zonas del país, donde es más que evidente la mano de los grupos delincuenciales para amedrentar o enviar mensajes de advertencia a candidatos que toquen temas de delincuencia y personajes políticos vinculados con ellos.

La elección avanza en México en un clima de abierto enfrentamiento donde la candidata del oficialismo Claudia Sheinbam llama al Instituto Nacional Electoral para frenar la guerra sucia que desde las redes y fuera de ellas, se hace en contra de los candidatos morenistas.

Por su parte la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez refrendó su compromiso para terminar con los cobros de piso y extorsiones que cada vez se generalizan a todos los niveles y no sólo con empresarios.

Los niveles de violencia en el país son más que palpables. La muerte de más de 13 menores de edad en condiciones de violencia nos habla de la forma impune en la que siguen operando los grupos de la delincuencia organizada.

El proceso electoral sigue su curso, y lo que mayormente se desea es que el próximo 2 de junio la violencia no se haga presente en aquellas zonas detectadas como focos rojos de alta incidencia delictiva.

Es verdad que el país hoy tendrá las elecciones más grandes en su historia, pero lo que también se espera es que la participación ciudadana para sufragar en las urnas, pueda reflejarse en los resultados finales.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más de la autora:

Ruby Soriano

Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019, ganadora del Napolitan Victory Award. Consultora política influyente 2018 Revista Washington ComPol. Socia de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Integrante verificada de Mujeres Líderes América. CEO de Mediatikos Consulting. Analista Política en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas electorales. Trayectoria de 25 años en el periodismo mexicano.

Avatar de Ruby Soriano