El Hinduismo
Debemos Saber La Verdad
El hinduismo es una religión que es predominante en el subcontinente indio, especialmente los países India y Nepal. Es la tercera más extendida del mundo; tiene más de mil millones de fieles. Esta religión es único debido a que no posee fundador; no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas.
El hinduismo es una religión que proviene de la India, y se basa fundamentalmente en 4 aspectos o verdades, que explicaré más adelante: la existencia del Dios Brahman, el karma, la reencarnación y la liberación.
Dentro de esta diversidad, todos los hinduistas comparten una serie de creencias fundamentales, el kaerma, el dharma, la reencarnación y la liberación.
- Karma
- Dharma
- Reencarnación (samsara)
- Liberación (moksha)
- Aparición de la divinidad impersonal Brahmán
- Primeras divinidades personificadas y nuevas disciplinas
Las prácticas hinduistas incluyen rituales como: la recitación de oraciones, la meditación, las ceremonias para distintos momentos importantes en la vida de una persona (como el paso a la pubertad), festivales anuales y peregrinaciones ocasionales.
Hoy en día, se acostumbra decir que el hinduismo tiene tres Devas, (dioses principales) de la Trimurti: Brahma, Vishnu y Shiva. Los enemigos de los Devas son los Anti-dioses o Asura. Los dioses se muestran frecuentemente en compañía de un animal-vehículo específico (vâhana) que los acompaña y/o sobre el cual montan.
Los principales dioses hindúes son Brahma, el dios de la creación; Vishnu, el dios de la conservación, y Shiva, el dios de la destrucción. El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado.
Desde su nacimiento en el Himalaya hasta su desembocadura en el Golfo de Bengala y formando el delta más grande del mundo, el río Ganges tiene 2.525 kilómetros y está considerado uno de los lugares más sagrados del hinduismo, ya que en la cultura india se cree que sus aguas purifican y dejan libre de pecado a todo el que se baña en el.
El hinduismo es el resultado de la unión de una serie de prácticas rituales y espirituales originarias del subcontinente Indio. En su mayor parte proviene del brahmanismo, la antigua religión India, también conocida como religión.
El hinduismo es la religión más antigua del mundo (originaria del Asia Central y del valle del Indo), y aún es practicada en la actualidad.
El hinduismo es la religión mayoritaria en la India y Nepal, y se practica en varios otros países de Asia. Únicamente en la India es seguida por cerca de 900 millones de personas, es decir, es una de las religiones con mayor número de prosélitos en todo el mundo.
El hinduismo no es una religión proselitista, técnicamente nadie puede convertirse al hinduismo, ya que ser hinduista implica haber nacido dentro de una de las castas reconocidas. Sólo el miembro de una casta es hinduista, sin importar si quiere serlo o no.
Brahma. Dios creador del universo y que encarna su carácter eterno y absoluto, parte de la trinidad hinduista (trimurti). Se lo representa como un hombre barbado de cuatro brazos.
Los tres símbolos básicos del Hinduismo: El Shatkona, el Padma y la Esvástica.
Brahma en sánscrito son crecimiento, expansión y creación. De esta manera, Brahma es reconocido como el Dios de la creación. Se le atribuye a la creación de Brahmanda (universo entero) y todas las formas de vida dentro de él. Entonces, también se le conoce como el Creador y el Director de todo el universo. Así, dentro de las religiones hindúes, existentes diferentes deidades catalogadas como la deidad principal. Según los shivaísta, el Dios Supremo es Shiva, mientras que para los vishnuistas el Dios Supremo es Vishnu (aunque adorado especialmente en sus dos avatares principales, Krishna y Rama).
El hinduismo es una religión de grandes contrastes con dos tendencias, una politeísta en la que los hindúes adoran a varios dioses (tiene más de 300 millones de dioses y también existe una rama monoteísta integrada por los brahmánicos, quienes creen que Brahma, es el dios de la creación, el único dios, que representa.
Mientras el Cristianismo reza a Dios y afirma la doctrina de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), el Islam tiene como dios a Alá. El Hinduismo, por su parte, se diferencia aún más, ya que es una religión politeísta, sin una doctrina única y con ramas que alaban a dioses como Visnú, Krisná y Shiva.
En el hinduismo, el término pecado (papa en sánscrito) se utiliza a menudo para describir las acciones que crean karma negativo por violar los códigos morales y éticos, que automáticamente trae consecuencias negativas.
Lugar sagrado Hinduismo El Diwali comienza justo antes de la llegada de una luna nueva entre los meses hindúes de asvina y kartika, que normalmente coinciden con los meses de octubre o noviembre del calendario gregoriano. En 2023, el Diwali empezó el 12 de noviembre y acabó el 16 de noviembre.
El hinduismo está íntimamente relacionado a la estructura social de la India por medio del sistema de castas. Organiza la estructura social y cuyos límites se extienden hasta áreas como la política y la economía.
En la actualidad, las principales religiones del mundo por número de fieles son el cristianismo (2.400 millones), el islam (1.900 millones) y el hinduismo (1.200 millones). Pues bien, una de estas es la religión más antigua del mundo: el hinduismo.
Festividades de la India
- Diwali – Año Nuevo Hindú
- Día de la República – Festividades de la India.
- Festival del Camello de Bikaner.
- Festival de Makar Sankranti.
- Maha Shivaratri – Festividades de la India.
- Festival de los elefantes de Jaipur.
- Holi – Festividades de la India.
- Festival de verano de la India.
Azul: considerado un color calmante. India: Asociada con Krishna, figura central del hinduismo
Shiva (Siva) es uno de los dioses más importantes del panteón hindú y se le considera miembro de la sagrada trinidad (trimurti) del Hinduismo, junto con Brahma y Vishnu. Es un personaje complejo, que puede representar la bomdad y la bnevolencia, y servor de protector.
Los dioses, desesperanzados ante la maldad de los demonios, decidieron unir sus poderes para vencerlo y así nació Durga. La diosa de los múltiples brazos, la más poderosa, la invencible.
El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respecto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado.
Según el Bhagavata-purana (4, 8, 3), Kali es un demonio de piel morena, hijo de Krodha (‘ira’) y Jimsa (‘violencia’, en inglés himsa). Cometió incesto con su amiga Durukti (‘calumnia’) y así tuvo dos hijos: Bhaia (‘miedo’) y Mritiu (‘tiempo’).
No se puede unir en matrimonio a personas de diferentes castas. Rechazar todo lo material para intentar acabar con el ciclo de reencarnación y hallar la iluminación. Hacer ofrendas a los dioses hindús. Tener presentes las cuatro verdades básicas del hinduismo.
Varanasi es la ciudad santa por excelencia para los hindúes. Según el rito, los hindúes tienen que visitar al menos una vez en la vida esta ciudad y realizar las abluciones en el Ganges desde los ghats, que son las escaleras que dan acceso a sus aguas.
El objetivo final de todo hindú es llegar a unirse definitivamente con el Brahman. Para conseguir ese estado de liberación y felicidad hay tres caminos posibles: *El camino de los actos: hacer el bien y cumplir con los deberes de la casta a la que se pertenece, sin esperar nada a cambio.
Le invitamos a leer más del autor: