Nacionales

Guatemala en estado de emergencia por epidemia de dengue

Guatemala declara emergencia nacional debido a la epidemia de dengue, se incrementa de manera alarmante la cantidad de contagios.

Emergencia por dengue

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió el acuerdo ministerial 152-2024, mediante el cual se declara emergencia sanitaria nacional en todo el territorio de Guatemala debido a la epidemia del dengue, transmitida por el vector Aedes Aegypti, que afecta a todas las edades y géneros.

Esta medida, publicada el martes 30 de abril en el diario oficial, establece que las entidades involucradas en la atención de la salud deberán implementar acciones de prevención y mitigación de la epidemia del dengue.

El acuerdo se fundamenta en el derecho fundamental a la salud de todas las personas, sin discriminación alguna, y busca desarrollar acciones de prevención, promoción y recuperación para garantizar el bienestar físico, mental y social de la población.

Según lo establecido en el Código de Salud, estas acciones incluyen la interrupción de la cadena epidemiológica de las enfermedades, la protección ambiental, el diagnóstico y tratamiento temprano de la población susceptible, así como la promoción de la salud a través de sistemas de vigilancia epidemiológica, inmunización, detección precoz y tratamiento de los casos, educación en salud y otras medidas pertinentes para controlar las enfermedades endémicas.

La emergencia sanitaria nacional estará vigente hasta que el Comité Técnico Institucional para la Prevención, Atención y Control de las Arbovirosis en Guatemala determine el fin de la epidemia en el país.

En virtud de este acuerdo, los organismos e instituciones públicas y privadas responsables de la administración de acciones de salud deberán coordinar con el MSPAS las medidas para el manejo de la crisis causada por el dengue. Además, estas instituciones deberán planificar y desarrollar acciones para mitigar los daños y controlar los factores ambientales de riesgo en el contexto de la epidemia.

Las instituciones del Sector Salud deberán llevar a cabo, según su ámbito de competencia, las siguientes actividades: