
Aeropuerto Internacional La Aurora sigue en pésimas condiciones
Sin fecha para la operación de gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, lo cual convierte en una burla internacional al aeropuerto de Guatemala.
Aeropuerto Internacional La Aurora
Aunque se ha iniciado el cierre administrativo del contrato de elevadores y gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), aún quedan procesos por resolver.
Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Ministerio de Comunicaciones informaron que se ha dado inicio al cierre administrativo del contrato relacionado con las gradas y elevadores eléctricos que no cumplían con las medidas correctas en el AILA.
A pesar de esto, aún no se ha podido lanzar un nuevo concurso para adquirir el equipo necesario ni cumplir con el plazo recientemente impuesto por la Contraloría General de Cuentas para resolver el problema.
Azucena Zelaya, directora interina de Aeronáutica, explicó que esto se debe a que la empresa Tecnologías Smart Home, S.A., a la cual se le adjudicó el proyecto, presentó un recurso que debe resolverse de acuerdo con el procedimiento establecido.
La funcionaria señaló que mientras no se completen los trámites administrativos no se puede abrir otra licitación ni determinar la vía legal a seguir, por lo que la fecha para la operación del mencionado equipo es incierta.
«Entretanto, estamos buscando alternativas para resolver el tema de los accesos y no afectar a los viajeros», agregó Zelaya.
El tema se discutió durante una reunión con la Comisión de Comunicaciones del Congreso, en la que también participó el viceministro de Transportes, Jorge Luis Contreras.
El funcionario se refirió a las deficiencias del contrato mencionado y recordó que este finalizó el año pasado. También recordó que la empresa envió una carta a principios de 2024 a las autoridades de ese momento, reconociendo los errores en las gradas y elevadores entregados.
«Se dio tiempo para el diálogo y para buscar soluciones, pero presentaron una carta donde indicaban que estaban listos para entregar el equipo en abril, lo cual no sucedió; con ello, cerraron las puertas al diálogo. El equipo no cumple con lo que ofertaron, por lo que incumplieron», aseguró Contreras.
Durante la reunión, las autoridades indicaron que responderán a las recomendaciones y requerimientos hechos por la Contraloría, cuyo plazo vence el próximo jueves 16 de mayo. Sin embargo, reafirmaron que no se pondrán en funcionamiento los mencionados mecanismos debido a los procesos que están en curso.
Habría sido a principios de este mes cuando el ente fiscalizador envió una notificación a Aeronáutica con plazos preventivos para la mejora del Aeropuerto, incluida la instalación de gradas y elevadores.
Aunque los detalles del documento aún son desconocidos, pues estarían sujetos a una cláusula de reserva, Zelaya aseguró que se están tomando las medidas necesarias para atender las deficiencias.
En este sentido, se señaló que desde el inicio de la actual administración se ha llevado a cabo una autoevaluación y diagnóstico de las instalaciones, lo que arrojará una serie de recomendaciones de mejora. Esto forma parte de los preparativos para una verificación prevista para el segundo semestre de este año por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
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