OpiniónColumnas

La elección de comisionados por parte del CANG y el vital sostenimiento de la República en la próxima conformación de las Cortes

Libertas Custos

El día 21 de junio de 2024, se celebrarán elecciones dentro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- para elegir por el método de minorías, a los representantes que participarán en las Comisiones de Postulación para la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Salas de Cortes de Apelaciones, de acuerdo con el Decreto 19-2009 y a la convocatoria del Congreso de la República, publicada el 24 de abril pasado.

El gremio de Abogados y Notarios y Profesionales de las Ciencias Afines es considerado el más influyente, impactante e importante dentro de las profesiones liberales. De nuestras decisiones depende en gran parte, el sostenimiento del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico y político de la Nación.

Los colegiados al CANG, tenemos una nueva oportunidad de elegir a los comisionados que nos representen con profesionalismo, valentía y ética dentro de las Comisiones de Postulación para conformar la nueva CSJ y las Cortes de Apelaciones.

Como profesionales y ciudadanos responsables, en primer lugar, deberíamos estar investigando cuales son los grupos gremiales que postulan candidatos, quienes los conforman y la trayectoria de estos. Por otro lado, es primordial nuestra participación como Abogados y Notarios, tanto en la conformación de las planillas, así como de ir a emitir el voto el próximo 21 de junio.

Estas elecciones no están exentas de muchísimos intereses políticos de toda índole. Es fundamental entender que esta votación de comisionados y luego la elección de Cortes no puede ser interferida por los otros dos organismos del Estado, entiéndase, el Legislativo y el Ejecutivo; mucho menos por organizaciones internacionales, ONGs y gobiernos extranjeros que han venido manchando y socavando la institucionalidad de Guatemala, por años, con sus sucias y perversas manos.

Una interferencia de los entes anteriores, le darían el poder absoluto al Ejecutivo y secuaces en el Legislativo, y luego se vendrían cosas terribles, como el autoritarismo, la venganza política, la guerra judicial o “lawfare” (que padecimos en tiempos de CICIG), la destrucción, modificación y hasta creación de una nueva Constitución. Recordemos que estos han hablado de una Asamblea Nacional Constituyente, de un sistema paralelo de justicia, de permitir la reelección presidencial e imponer la abominable agenda 2030.

Damas y caballeros, estas elecciones son propias de nuestro honorable gremio, el de Abogados, Notarios, Criminólogos, Criminalistas, Politólogos, Internacionalistas y Ciencias Policiales ¿se me escapará alguno?

Entendamos que la vida de la República y del Sistema de Pesos y Contrapesos que nos regala la separación de poderes, pendería de un hilo, si nosotros los profesionales del derecho, dejamos que extraños, ajenos y oscuros personajes decidan por nosotros.

A los que queden elegidos como comisionados, personalmente les pido y exijo que seleccionen a los mejores profesionales para ocupar las cortes. Personas con altas capacidades académicas y profesionales, pero, ante todo, idóneas y éticas, comprometidos con los VALORES, con la JUSTICIA, con la VIDA, con la LIBERTAD, la PROPIEDAD PRIVADA, la FAMILIA, y en general, con los DERECHOS INDIVIDUALES FUNDAMENTALES.

Guatemala ya no puede más, con jueces y magistrados mordelones, carceleros y marrulleros. Desde luego que conozco a muchos que han llevado una carrera intachable y que me gustaría verlos de nuevo en las cortes. Finalizo, invitando a todos mis colegas que ejercen la profesión liberal, abogados litigantes, asesores y consultores empresariales, abogados del sector privado, que ingresen sus expedientes para participar como candidatos a magistrados. Guatemala necesita de sus mejores profesionales.

“El precio de la libertad es su eterna vigilancia” Thomas Jefferson

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:


Descubre más desde El Siglo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

José Enrique Urrutia Estrada

Abogado en BK CONSULTING, consultor y representante legal de empresas nacionales e internacionales: marcas, patentes, petróleo y minas, construcción, bienes raíces, alta tecnología, agricultura, -2000-al presente; Consultor de la Presidencia de la República de Guatemala, Consultor de la Dirección General de Migración de Guatemala, Consultor internacional de ExpatPlanB.com.

Descubre más desde El Siglo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo