OpiniónColumnas

Pronóstico de cierre cardíaco

Conexión México

A dos días de que concluyan las campañas electorales en México, se recrudece la violencia en diferentes zonas del país.

El clima electoral sube la temperatura, cuando la candidata del partido gobernante, Claudia Sheinbaum arremete contra su opositora Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, quien luego de su marcha de la “Marea Rosa” tomó aire para enviar un mensaje que le deja claro al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su candidata heredera que se avecina un final cardiaco donde todo puede ocurrir.

En esta recta final, los ciudadanos tienen en sus manos el futuro democrático en un país como México, donde siempre se ha luchado en contra de la apatía social a la hora de asistir a las urnas para la toma de decisiones.

El voto útil que también se traduce en voto diferenciado es una de las opciones que seguramente muchos ciudadanos aplicarán frente la inconformidad que priva entre las bases morenistas, donde siguen mostrando su inconformidad por la imposición de candidatos y el arribo de muchísimos personajes que en el pasado persiguieron ese movimiento y que hoy se encuentran liderando los grupos de poder, sólo que con el disfraz del partido presidencial.

Por otra parte, la demoscopia será una gran perdedora en este proceso electoral en México.

Muchas casas encuestadoras perderán no sólo credibilidad sino también prestigio frente a la abierta propaganda que eligieron hacer por encima de sus compromisos estrictamente profesionales.

En el país se palpa un clima de mucha tensión, pues además del voto útil está en vilo hacia dónde irá el llamado voto oculto de aquellas personas que quizá por temor, a estas alturas se niegan a revelar a quién respaldarán.

A todo lo anterior, el país se alista para asumir los riesgos que podrían dar como resultado un cierre cardiaco en los resultados electorales, donde sólo una diferencia holgada podría frenar la judicialización de la contienda presidencial.

A menos de una semana para que México elija a quien gobernará en los próximos seis años, el caldero electoral se muestra incendiario y con las reservas del caso, pues habrá que guardar especial sigilo en torno a los resultados que también se obtendrán las contiendas al interior del territorio nacional.

Lo cierto es que, en México, este proceso electoral escribirá una historia que esperemos no incluya actos de violencia o represión en contra de sus ciudadanos.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más de la autora:

Ruby Soriano

Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019, ganadora del Napolitan Victory Award. Consultora política influyente 2018 Revista Washington ComPol. Socia de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Integrante verificada de Mujeres Líderes América. CEO de Mediatikos Consulting. Analista Política en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas electorales. Trayectoria de 25 años en el periodismo mexicano.

Avatar de Ruby Soriano