Nacionales

Orden de captura en contra de Jordán Rodas

La Sala Segunda de Apelaciones ha rechazado este jueves 30 de mayo un amparo interpuesto por el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. La captura del exfuncionario había sido solicitada por el Ministerio Público (MP) en noviembre de 2023.

Ordenan capturar a Jordán Rodas

Con esta decisión, la Sala confirma la orden de captura contra Rodas por su presunta implicación en el caso denominado «Toma Usac: Botín Político» por el MP, relacionado con la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

De acuerdo con la investigación del MP, el 10 de junio de 2023, la USAC presentó una denuncia señalando que el 9 de junio de 2023, las instalaciones de la universidad fueron entregadas por un grupo compuesto por posibles estudiantes, catedráticos, sindicalistas y otras personas ajenas a la institución, vinculadas a partidos políticos. Estos individuos ocuparon la universidad durante 385 días.

La denuncia fue acompañada por elementos de varios sectores, incluida la Dirección de Asuntos Jurídicos, quienes evidenciaron hechos constitutivos de delito, como la entrada forzada a edificios centrales del Campus Central, entre ellos el Edificio de Rectoría, la Facultad de Derecho y la Facultad de Farmacia.

Además, el MP señaló que hubo vulneración y violencia contra los bienes de la universidad, junto con otros ilícitos, lo que llevó a la decisión de presentar la denuncia ante el ente encargado de la persecución penal.

Modus Operandi de Jordán Rodas

El caso está relacionado con la inconformidad respecto a la elección del nuevo Rector de la USAC, elección que tuvo lugar entre abril y mayo de 2022. Al no ser electo Augusto Jordán Rodas Andrade, el grupo tomó inicialmente la Rectoría desde el 27 de abril de 2022 y, posteriormente, la totalidad del campus central desde mayo de 2022 hasta el 9 de junio de 2023.

Qué destacar sobre los delitos

El MP emitió una orden de captura contra Jordán Rodas por su presunta participación en la toma de la USAC cuando era parte del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) como candidato vicepresidencial en el proceso electoral de 2023.

Las investigaciones recabadas evidencian que el objetivo real de la toma de la USAC fue la comisión de delitos para promover y apoyar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, incluyendo Presidente y Vicepresidente de la República, así como Diputados al Congreso de la República.

Este caso sigue en desarrollo, y las autoridades continúan trabajando para esclarecer todos los aspectos relacionados con la ocupación prolongada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.