OpiniónColumnas

En México ganó la lógica

Reflexiones

Los resultados de las elecciones presidenciales en nuestro vecino México, realizadas el pasado domingo tienen una gran importancia para el mundo multipolar en lo geopolítico, lo geoeconómico y lo geoestratégico, pero en especial por las relaciones con Guatemala, América Latina y el norte de América.

Tres fueron los contendientes Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del partido Morena quien obtuvo el 58.7%; Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz candidata de la coalición PRI, PAN, PRD quien obtuvo el 28.2% y Jorge Álvarez Máynez candidato del Movimiento Ciudadano quien obtuvo el 10.5%.

En el mundo de la modernidad liquida estamos acostumbrados a que las cosas salgan al revés, no como lo esperamos o como lo predicen los sajorines de la política, sino todo lo contrario. En Guatemala cada cuatro años no esperamos a que gane el mejor sino el menos peor. En la ultima elección general gano la presidencia Bernardo Arévalo, quien se encontraba en el último pelotón de los candidatos, claro ejemplo de que las cosas salen al revés.

Se dice coloquialmente que en Guatemala ningún partido repite y hasta el momento luego de iniciada la transición a la democracia esto se mantiene como una ley. En términos políticos se puede interpretar que las elecciones son una evaluación al desempeño y lo ejecutado por el partido de gobierno, en ese sentido se puede entender porque ningún candidato oficial gana las elecciones, todos al momento han sido reprobados por el pueblo. Se dice que es un voto de castigo.

En el caso de México se debe decir que existe un antecedente histórico, en el siglo 20 el PRI tuvo el gobierno durante siete décadas, Mario Vargas Llosa declaro que el Partido Revolucionario Institucional era la dictadura perfecta y el historiador Enrique Krauze “la presidencia imperial”.

Entre los elementos de juicio en el análisis del triunfo del Partido Morena se puede decir que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aumentó el salario mínimo en un 120% en términos reales por encima de la inflación, la clase popular mexicana ha tenido una mejoría substancial, mejoró el poder adquisitivo de la moneda, mejoro la macroeconomía, eliminó los gastos superfluos, por primera vez en un siglo mejoró el peso su posición ante el dólar, el tipo de cambio se apreció en 17 puntos, las transferencias monetarias a los más pobres se aumentaron en un 56% y lo mas extraordinario fue que no provoco inflación.

Uno de los tópicos para analizar también la victoria de la Dra. Claudia Sheinbaum, es la gran experiencia de AMLO en la vida política mexicana, se puede considerar que estas elecciones fueron un plebiscito para AMLO y lo gano, porque hizo las cosas correctamente. Muchos lo señalaron de comunista, que volvería a México una Venezuela, una nueva Cuba y hoy el resultado es un tapa boca a sus opositores. AMLO tuvo una política exterior muy activa, muy silenciosa, muy independiente, muy digna en el ámbito mundial y latinoamericano a pesar de ser vecino de los Estados Unidos de América, como lo sentencio el expresidente mexicano Porfirio Diaz Mori: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Todo el sexenio tuvo en contra a los medios de comunicación tradicionales (radio y televisión), pero tuvo una gran idea: “la mañanera”. En este espacio comunicativo, pudo desenmascarar la corrupción de esos grandes medios de comunicación, de periodistas sicarios (faferos) que siempre estuvieron al servicio de los gobernadores de turno, así mismo, pudo comunicar al pueblo mexicano quienes son realmente los enemigos de la democracia y cada vez que lo solicitó el pueblo mexicano se hizo presente para manifestarle su apoyo.

La enorme victoria de Claudia Sheinbaum debe ser tomada como un aprendizaje por todos los funcionarios de gobierno y los opositores. Se debe ejercer el poder de una manera equilibrada, sobria y justa, tomando las mejores decisiones en favor del pueblo que los eligió. En México gano la lógica.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leave a Reply