OpiniónColumnas

Lo que se teme educar

Petardo

Hace años se temía a expresarse sobre la violencia de genero. Por fortuna a nivel internacional la sociedad es partidaria de la educación. La violencia de género en línea puede incluir comentarios sexuales no deseados, publicaciones no consentidas de medios sexuales, amenazas, doxing, ciberacoso y acoso, y publicaciones y memes discriminatorios por motivos de género, entre otras cosas. La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o exparejas).

La violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad. La violencia, es toda conducta o amenaza que se realiza de manera consiente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico. Se conoce como violencia de género al maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa. Los roles de género son el conjunto de papeles y expectativas diferentes para mujeres y hombres que marcan la diferencia respecto a cómo ser, cómo sentir y cómo actuar.

Los roles masculino y femenino están muy interiorizados socialmente, esperando una serie de comportamientos en función de si se es hombre o mujer. Existen dos géneros tradicionales que se mantienen en la actualidad que son: Femenino: Características, comportamientos y roles que socio-culturalmente se le atribuyen a las mujeres. Masculino: Características, comportamientos y roles que socio-culturalmente se atribuyen a los hombres. Los roles de género en la sociedad definen cómo se espera que actuemos, hablemos, nos vistamos, nos arreglemos y nos comportemos según nuestro sexo asignado al nacer. Por ejemplo, se espera que las mujeres y las niñas se vistan de forma femenina y que sean educadas, complacientes y maternales.  Las consecuencias de que los niños se conformen con los estereotipos que se les asignan, incluyen: Involucrarse en actos de violencia física en mayor medida que las niñas. Morir con mayor frecuencia de heridas accidentales. Ser más propenso al abuso de sustancias y al suicidio.

¿Cuál es el concepto de igualdad de género? “Es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. Las relaciones de género se refieren a las relaciones sociales y a la distribución de poder entre hombres y mujeres tanto en la esfera privada (personal) como en la pública. La igualdad de género está intrínsecamente vinculada al desarrollo sostenible y es vital para el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos. La igualdad de género se alcanza cuando en una sociedad las mujeres y los hombres disfrutan de las mismas oportunidades y derechos en todas las esferas de la vida.

Los roles de género son los papeles o funciones que se asignan de forma diferenciada a hombres y mujeres. El “trabajo reproductivo” (crianza, educación y cuidado de la familia y del hogar) se consideran funciones femeninas. ¿Cómo promover la igualdad de género en el hogar? Anima a todos a expresar sus opiniones y emociones sin temor a represalias.  Distribuye las tareas del hogar de manera equitativa, evitando asignar roles basados en estereotipos de género. Esto no solo enseña igualdad de responsabilidades, sino que también promueve habilidades necesarias para la vida en sociedad. Es importante que en Guatemala los padres de familia eduquen desde que se nace los principios de igualdad en su familia.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia

Leave a Reply