OpiniónColumnas

México frente al próximo súper poder presidencial

Conexión México

Y después de una semana del apabullante triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum como virtual Presidenta con 35 millones de votos, México transita en una etapa de asimilación social, donde más allá de enfrentar una elección de Estado que se gestó desde hace muchísimo tiempo atrás desde la presidencia, también es una realidad que muchísima gente que no es beneficiaria de los programas sociales, votó por la continuidad del partido morenista.

México no termina de hacer una catarsis en la que resultó casi increíble que un país optara por darle un voto casi a ciegas a la continuidad que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Para poder entenderlo mejor, van algunos puntos:

  • La narrativa de los partidos políticos, más que ayudar, estorbó.
  • La elección de Estado se gestó desde hace 18 años. AMLO siempre la tuvo clara, trabajar desde su mandata para esa continuidad que garantizara la consolidación histórica de su movimiento.
  • La gente votó por una marca, no por candidatos.
  • A la oposición le faltó transmitir mejor el mensaje a la ciudadanía de cómo votar: Muchos pensaron que con votar por una sola marca era suficiente. Del lado Morenista muchos lo hicieron, pero para cargar los dados.
  • Profesionistas, obreros, madres solteras, mujeres con licenciaturas, maestrías, votaron por Morena: ¿Argumentos? Varios. Es verdad que hay violencia, pero ha subido el salario mínimo y el peso no se ha devaluado. Volver al pasado con el PAN y el PRI, nunca.
  • Morena invirtió miles de millones de pesos para comprar, cooptar y sesgar la libertar y secrecía del voto.
  • Mucha gente ocultó su voto por vergüenza, pues votarían por Morena.
  • Claudia Sheinbaum entrará en un boomerang para asimilar su propio poder.
  • Tendrá a su lado a su hombre fuerte que es Omar García Harfuch y que ahora dudo permita le impongan un veto.
  • Ella sabe que ya está en la historia del país por ser la primera mujer Presidenta.
  • Los reacomodos de poder en el país se darán no sólo en la oposición, sino en el propio gueto morenista.
  • Claudia tendrá el poder de revertir el poder de su propio Mesías.
  • Sería un error pensar en la fundación de un partido para convertir en nuevos políticos a ciudadanos.

México se encuentra frente a un gran reto. Los 35 millones de votos que llevan a la presidencia a una mujer que tendrá un poder absoluto con mínimos contrapesos que, si sigue adelante con la intención del todavía Presidente, para darle una gran estocada al poder judicial, estaremos abiertamente inmersos en una autocracia.

El nivel de violencia en el país, los feminicidios, las desapariciones no alentaron el voto en contra del Presidente AMLO.

Y, sin embargo, han sido de las elecciones más violentas en el país donde nos obliga a hacer un gran análisis sociológico para entender la decisión masiva de miles de mexicanos que optaron por la continuidad de Morena en un país donde hoy se corre el riesgo de tener un real poder absoluto.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más de la autora:

Ruby Soriano

Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019, ganadora del Napolitan Victory Award. Consultora política influyente 2018 Revista Washington ComPol. Socia de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Integrante verificada de Mujeres Líderes América. CEO de Mediatikos Consulting. Analista Política en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas electorales. Trayectoria de 25 años en el periodismo mexicano.

Avatar de Ruby Soriano

Leave a Reply