OpiniónColumnas

Entre la democracia y la educación para la democracia

Del escritorio del General

Recientemente en buen amigo me comentaba, ¡el problema es que hay muchos analfabetos políticos (OS)!, y realmente me causo momentos de reflexión, que usualmente hago en mis caminatas matutinas, y estas reflexiones se encaminaban a los diferentes hechos que se dan en el escenario mundial, con los desiguales procesos electorales, mientras en Irán, gana un partido liberal con Pezeshkian que promete más independencias para las mujeres y a la sociedad, en Inglaterra ganan la izquierda laboral con la manifestación de inmigrantes musulmanes e hindúes, en Francia gana la izquierda apoyada de los musulmanes y la manifestación de los lideres franceses, a que apoyaran el idioma musulmán como nativo, estos dos últimos ejemplos son la clara penetración para bien o para mal que logran victorias pírricas, apoyados por un voto migrante entre musulmanes e hindúes, ya como frentes de determinación política. Digo pírricas porque venden a su sociedad y a su patria por el poder, nefasto, quisiera oír a Napoleón o a Churchill en estos momentos de intriga mundial.

Pero estos hechos no son nuevos, y no solo provocados por migrantes, también se suceden en otros lados, como el retorno de Lula en Brasil, la sorpresa de Miley en Argentina, la frágil y delictiva alianza de Sanches en España, las controversias en más de 50 países que van a sufragios movilizando a más de 2,000 millones de electores. Lo que se percibe son variables delicadas en los procesos democráticos.

Algunos analistas apuntan a graves fisuras en los procesos y un desatino en los electores, que vulneran la asertividad democrático.

La India, la democracia más grande convoco a un poco más de 900 millones de votantes para reelegir por un tercer mandato a Modi, Rusia convoco para un nuevo mandato de Putin (con varios bemoles ínterin de dudas). Taiwán viro hacia su independencia y genera algideces en el estrecho. Estas últimas semanas vimos cambios trascendentales como mencione en Inglaterra hacia los laboristas con un discurso de inclusión y tolerancia a las migraciones y nuevos ciudadanos, al igual que Francia, frente a un partido conservador no tolerante a la creciente influencia de los migrantes, sobre todo musulmanes. En México gano el continuismo de Morena con Claudia Sheinbaum, y se percibe la continuidad del modelo. Se dio la elección fraudulenta pero popular del presidente Bukele en el Salvador y el asentamiento de sus políticas taxativas pero alejadas de la ley.

Mientras en el parlamento europeo se consolidan las derechas y se disponen a una política recia contra las migraciones. En estos últimos días puede ser que se revierta o encuentre más oposición, a los viajes rumbo a África. Para el 28 de julio están previstas las “elecciones” en Venezuela, maltratadas de violaciones, exclusiones y de un descaro total por el imperante régimen de Maduro.  Donde Marina Machado y sus seguidores han sido eliminados de la contienda con total impunidad y ante los ojos de naciones unidas al igual que en rusia, nicaragua y otros más. (las minúsculas son a propósito).

Y aún faltan algunas, principalmente la de Estados Unidos, quienes se debaten ya no en programas de gobierno, sino en la supervivencia de sus futuros electos, una disputa sin precedentes en términos de longevidad, pero muy sensitivos en algunos temas de la agenda social y productiva del país con la economía más grande del orbe. Son el foco de atención y deliberativas mundialmente. Apabulladas como mencione por los virulentos ataques contra las capacidades y facultades para gobernar el país más hegemónico y poderoso militarmente que existe. Pero con una clara dicotomía en cuanto al abordaje de la relación con PCCh. Esto ligado al fortalecimiento de la hegemonía occidental.

En fin, estamos ante una distorsión que no es conceptual, todo lo contrario, es emocional, un entronco entre el modelo idealista y estoicismo, reconocidos como la base de la ciencia política, sin embargo, en constante dicotomía, pero hoy día movilizados por una sociedad, juventud, target, que no conocen de política más que los mensajes de TikTok y otros medios que influencian sin contenido, bueno, poco contenido. No hay un verdadero sentido de lo que como sociedades se persigue o si bien ya estos votantes son inocuos, las mujeres apuestan a los musulmanes por identificar el choque de civilizaciones, pero desconocen los mandatos contra ellas, hay un desconocimiento total de las corrientes de pensamiento que fluyen y están en juego, hay ignorancia política.

Y dejamos en el tintero la crisis de Bolivia, morales, y los efectos de la penetración PCCh.

Lo que mi amigo me comento, analfabetos políticos, triste, pero real. Aún hay más.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:


Descubre más desde El Siglo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Francisco Bermudez Amado

General de División ex Ministro de la Defensa, Analista político.

Descubre más desde El Siglo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo