El muñeco bonito convertido en Chucky
Barataria
La Antigua Guatemala es una de las ciudades más importantes de Guatemala y una de las riquezas culturales del mundo. Desde 1979 fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad por la conservación del conjunto arquitectónico e infraestructura, así como la historia de su fundación y su desarrollo con el devenir del tiempo desde la época colonial hasta nuestros días. Por las razones apuntadas y muchas más, es que esta ciudad goza de protección legal y constitucional lo que redunda en un presupuesto alto para la Municipalidad proveniente del Estado además de que se ha constituido en un centro económico muy importante debido a que es el principal lugar de afluencia turística en el país, que le ha convertido en centro de actividad hotelera, gastronómica, turística y cultural.
Ser Alcalde de la Ciudad de Antigua Guatemala, no solo constituye un prestigio para quien ocupa la silla edilicia, sino que además de ello goza de una singular importancia nacional e internacionalmente. En el Ayuntamiento antigüeño han desfilado verdaderos personajes muchos de ellos incluso guardaron prisión por casos de corrupción, algunos han pasado sin pena ni gloria pasando los cuatro años sin hacer literalmente nada, y otros como el penúltimo funcionario, Víctor Hugo del Pozo, tuvo la ocasión de ocupar varios periodos la silla edilicia viniendo de mas a menos y terminando este ultimo periodo en grave polémica.
Para las ultimas elecciones se barajaron varios nombres de personas que, postulando sus candidaturas, tenían grandes posibilidades de ser electos, sin embargo, como ya parece ser costumbre en Guatemala, hay sorpresas electorales y en esta ultima campaña no fue la excepción. Ante la posibilidad real de una reelección del señor Del Pozo, cuya ultima gestión fue no solo cuestionadas por actos presuntos de corrupción, sino que amenazaba con proyectos que deteriorarían el conjunto histórico arquitectónico de la ciudad, surgió una alternativa que en principio parecía honesta, sincera e inocente.
El señor Juan Manuel Asturias Sueiras aparece en la escena política antigüeña presentándose como un niño bueno, un muñeco, un acólito de iglesia, niño de primera comunión que se fingió un personaje a lo Bukele, con gorrita, barba y gafas y promoviendo un Comité Civico, creado como muchos otros en la falsedad del acta que reúne a más de 200 personas un un localito en el cual no caben ni 50 y que firman el acta de constitución en el despacho del notario al cual acuden en diferentes días. Constituido el Comité Cívico al cual denomina como “FUTURO”, nombre que calza a lo que ocurriría después con Antigua Guatemala, “Mal Futuro”.
El Comité Cívico Futuro, trata de distanciarse de los partidos que disputaran los primeros lugares TODOS y VOS, en que aparenta una campaña de austeridad, repartiendo volantes en papel reciclado porque el niño es muy ahorrativo, no quiere desperdiciar recursos, quiere aparentar ser “amigable con el ambiente” y utiliza papel reciclado. También se aparta de sus rivales en que no hace mítines como los otros, no invitan a grupos musicales, no dan tamales ni paches, tampoco es de los de las grandes concentraciones, aparece como quien no se gasta el dinero porque tampoco es despilfarrador. Así, el muñeco lindo Asturias Sueiras busca que todos los antigüeños lo vean como aquel que no es de política, cuya aspiración es lograr llegar a la silla edilicia para poder hacer las cosas buenas que ningún Alcalde ha hecho y se distancia del señor Del Pozo, porque esta ha sido alcalde y del señor Ixcamey porque este ha sido diputado.
El muñeco bonito de Asturias Sueiras, no es un ladrón, porque viene de buena familia, solo lean los apellidos, para saber que algún parentesco con el Premio Novel ha de tener y sobre todo, quiere ser un Alcalde para todos, no robará, es ecologista le importa el medio ambiente, le interesa el valor cultural de la ciudad y además de todo es cool y woke. Es odiosa la comparación que se hacen de los apellidos, porque mucho se juzga a través de ello y así, sea Asturias, Del Pozo o Ixcamey van clasificando a los candidatos según les pareciera ver más el apellido que la capacidad que tengan.
Al final de cuentas, gana con escasos más o menos 800 votos que bien se pueden ir a comprar al supermercado. Porque todos aducen a su campaña en las redes sociales sin embargo los números no cuadran en relación a los que le seguían en las mismas, sin anticipar unos cuantos “netcenteros” por allí. Las expectativas que levantó fueron bárbaras, parecía que la Antigua Guatemala tendría su propio “Bukele a la TorTrix” no tardó mucho en enviar una carta a la señora Fiscal General exigiéndole la renuncia como un verdadero actor anticorrupción según decía. Nadie iba a imaginar que meses después estaba literalmente “pidiéndole cacao” a la dama de hierro porque su comité civico fue constituido al igual que el partido Semilla y entonces ya temía lo que le sucedería. Asi, el señor Asturias Sueiras empezaba su periplo en el Ayuntamiento antigüeño, previo a tomar posesión como un muñequito bueno, lindo él haciendo aspavientos de honestidad y honradez. Luchador inclaudicable contra la corrupción y que, haría de la Antigua, como han dicho tantos alcaldes de la Ciudad Capital corruptos todos ellos, la ciudad colonial del futuro, como como se llama su Comité Cívico Futuro.
Poco les duro la alegría a aquellas 5,939 personas votantes, muchos de ellos ni residentes por asomo en la ciudad colonial ni sus aldeas, que ya sea por deber cívico o por pura necesidad emitieron su sufragio a favor de Juan Manuel Asturias Sueiras. En efecto, al constituirse el Consejo Municipal los números de la oposición no le favorecían ya que con dos Concejales del partido Todos del señor Del Pozo, y dos Concejales del señor Ixcamey la cosa estaba muy difícil. Lamentablemente poderoso caballero es don dinero y los leales candidatos que acompañaban al señor Ixcamey del Partido Vos, terminaron por mostrar sus verdaderas caras, son unos vendidos, mañosos, traicioneros y desleales con quien les dio la mano no solo para que fueran candidatos, sino en muchas facetas de sus vidas, pero muchos muerden la mano que les da de comer y eso fue el caso de estos desvergonzados candidatos que se unieron al club Bukele a la TorTrix.
Así las cosas el Alcalde antigüeño inició su transformación de juguete bonito a Chucky aquel muñeco diabólico de las películas de ficción, con la diferencia que esta si es la realidad. Con un Concejo Municipal Ad hoc y complaciente ha comenzado su transformación con decisiones cuestionadisimas que contrastan con aquel candidato que era cuidadoso con los gastos de campaña porque quería hacer una “campaña electoral de altura”. Inició contratando una asesora de imagen por más de Q29,000.00 mensuales, porque la imagen es importante para un alcalde de su categoría. Y con un populismo barato, que se vende al 10 por 1 en cualquier mercado, supuestamente se redujo el salario. Luego subió las dietas y aumentó las sesiones para sacarle las castañas del fuego a sus fieles concejales.
Poco a poco continuaron las acciones erróneas de un ayuntamiento que lo quieren manejar como negocio propio, se decidió una adquisición de buses mediante leasing, para que circularan en la Antigua Guatemala sin más ni más, sin planificación, sin consideración del impacto en el transito y sin considerar el daño a la infraestructura, además de afectar a un sector de prestadores de servicios de transporte que funciona de las aldeas hacia Antigua, en fin un desastre cuyo objeto principal era comprar los buses eléctricos, eso sí, porque es ambientalista el alcalde a un proveedor único, es decir elegido a dedo porque si no el negocio no sale. El famoso plan de movilidad en realidad es la fachada para hacer un arrendamiento financiero fraudulento que iba a dejar buena plata en algunos bolsillos. Este negocio, junto con la decisión de quitar proyectos de infraestructura a aldeas que han estado esperando más de 20 años por ello y trasladar los recursos a protocolo, gobierno abierto y diagnóstico del sistema de gestión del padrón predial o sea en otras palabras quitar dinero de inversión publica para gastárselo en funcionamiento, porque al alcalde le interesa el protocolo y la etiqueta más que las necesidades de los vecinos, especialmente si son de las aldeas y peor si tienen ascendencia kaqchikel.
Lo que es más impresionante es que el alcalde antigüeño no tiene un pelo de tonto, quiere hacer su función sin responsabilidad alguna, así en una “jugada maestra” hace acopio de tanto “tonto útil” que hay en las instituciones y con el concejo municipal de su lado, en contravención con el principio de legalidad, principio de juridicidad y de probidad, ha decidido jugarle la vuelta a la Constitucion y las leyes del país, para ejercer una alcaldía sin responsabilidad. Así, decidieron en esa Municipalidad, como un hito para redefinir la función publica, que se nombrara una serie de “gerentes” y funcionarios públicos, que serian los encargados de “meter las patas” decidiendo compras, autorizando pagos de facturas, contratando a dedo y con la modificación de lo que ellos llaman “Delegación de Competencias” pese a que la función publica es indelegable; así en tanto el Alcalde Juan Manuel Asturias Sueiras hace negocios a diestra y siniestra, los responsables son los gerentes porque, según el Alcalde y sus Concejales entre los que hay Abogados que pasaron de noche y sin ver la Universidad; ellos tienen la competencia y el alcalde, cual Nerón solo sube el pulgar cuando quiere que se hagan los contratos y baja el pulgar cuando no, pero quien firma y asume la usurpación de funciones y se carga con la sarta de delitos son los funcionarios a quienes “les delegó las funciones”.
El muñeco bonito al final ha llegado a ser Chucky, no tolera las criticas, no le gusta que le endilguen delitos, ni que le critiquen su gestión porque es intolerante a la oposición, a las criticas y a los periodistas que no lo alaban. Así, con el sistema judicial que impera en Guatemala, ha decidido actuar, planteando denuncias que son bien acogidas por el Ministerio Público local y los Jueces penales del municipio y así, en un abrir y cerrar de ojos, coordinó sus esfuerzos para “meter al bote” a tres periodistas que lo criticaban por su gestión. Alguien dijo por allí que ni Victor Hugo Del Pozo, llegó a tanto, pese a que le ofreció públicamente un par de puñetazos a uno de estos periodistas. Pero Asturias es Asturias, como el premio novel y no se va a dejar vilipendiar por aquellos periodistas que dia a dia le descubren sus lados más flacos. De esta manera, logró lo que muchos no logran ni contratando al mejor abogado de la Antigua Guatemala, es decir que un Juzgado de Antigua Guatemala ordenara la captura de los tres periodistas por los delitos “graves” de instigación para delinquir y amenazas porque según el Ministerio Público (que allí si actúa implacable, con rapidez y eficacia cuando los delitos de amenazas los desestiman en sede fiscal por miles de casos al mes) los susodichos utilizaban su programa para amenazar al honorable alcalde y promover que otros mas le hicieran daño. Tanto el Ministerio Publico y el Juez que dictó la orden de captura saben y sabían que por estos delitos, se necesitan mas elementos que solo una denuncia sucia, pero coludidos como están había que darles un escarmiento a los comunicadores y así, “hacerse sentir”. De esta manera, el Alcalde logró que los periodistas fueran capturados (como Bukele manda a capturar a los mareros), con un despliegue inusitado de policías y que pasen un rato por la prisión para que piensen dos veces en volver a criticarlos.
Esta forma de amedrentar a la prensa y la intolerancia digna de cualquier dictadorzuelo de pacotilla tiene mucho de trasfondo y dicta el futuro de la ciudad colonial. Porque se esta llegando a la intolerancia, a la mentira y demagogia y sobre todo, se esta tratando de acallar voces, porque esta es una muestra de cómo el Ministerio Público en Antigua Guatemala y los Jueces están con el Alcalde, para darle importancia a denuncias estúpidas y mal intencionadas, en las que ni siquiera se cita a las personas sino que se judicializa los casos para que se ordenen capturas de personas que tienen suficiente arraigo y no van a huir a las primeras de cambio. El alcalde Asturias, continuará haciendo gala de su ignorancia en el Concejo, porque ante las preguntas de oposición únicamente sabe decir una frase que repite como loro “esa es la ley y estoy para cumplir la ley, se ha cumplido la ley” y con eso, ya todo esta saldado. Pero como “los proyectos” siguen y seguirán en el ayuntamiento y el muñeco bonito, convertido en Chucky ya en el poder, quien sabe a dónde diablos se está llevando a la Antigua Guatemala.

Le invitamos a leer más del autor: