Los Pueblos Se Cansan
Una Guatemala Diferente Es Posible
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2025 por Q. 148, 526 millones y otras ampliaciones, son algunas de las objeciones planteadas por expertos y tanques de pensamiento económico, luego de la publicación del Decreto 36-2024 que entrará en vigencia el 1 de enero del 2025, y que le da vida legal a este presupuesto; algunos de los expertos señalan que existen cuentas fuera de balance, elementos antitécnicos como ampliaciones preaprobadas, asignaciones sin fuentes de financiamiento, el uso inmoderado de la deuda pública por la vía de bonos del tesoro para gastos de funcionamiento, aspectos que fueron del conocimiento de la Comisión de Finanzas del Congreso; así mismo, coinciden los expertos que este presupuesto es difícil y confuso de interpretar lo contenido en el plan de gastos y requieren corregir algunos de los errores encontrados antes de su plena vigencia; de igual manera, consideran positivo que el gobierno cuente con un programa de gastos aprobado, pero insisten en la importancia de corregirlo.
Cuando uno revisa paso a paso las diversas reflexiones que los expertos han puesto sobre la mesa en torno al presupuesto 2025, lo primero que se viene a la cabeza es que la Comisión del Congreso no es la formuladora del presupuesto, este ejercicio le compete al Organismo Ejecutivo, sin embargo, la comisión quita y pone números en donde mas le conviene y casualmente siempre apunta a aquellos renglones en donde se benefician funcionarios y dignatarios, hoy lo vemos en las asignaciones a los Consejos de Desarrollo en donde existen bolsones de más de Q,12,000 millones muy difíciles de fiscalizar, todo lo que sin lugar a dudas debilita al Ejecutivo, porque su programación anual ya está formulada se la desbaratan los diputados, abrogándose la Comisión del Congreso facultades que le competen al ejecutivo; de acuerdo a los expertos se detectaron, dentro de este presupuesto, 20 aspectos que pueden ser inconstitucionales, impugnaciones parciales que pueden ser presentadas a la Corte de Constitucionalidad.
Al final queda demostrado que los señores diputados necesitan contar con expertos en la materia en las diferentes comisiones del Congreso, pero especialmente en la Comisión de Finanzas quien se encarga de darle el visto bueno a la propuesta de Presupuesto General de la Nación que les remite el Organismo Ejecutivo para su aprobación, aprobación que sin lugar a duda debería generarse en función de los intereses de los guatemaltecos, y no, en función de los intereses de bloques parlamentarios que representan partidos políticos, diputados o políticos, que lo único que persiguen es hacer negocios y enriquecerse de una manera abusiva, los pueblos se cansan, llegará el momento en que el mismo pueblo les cobrará su irresponsabilidad.
AL RESCATE DE GUATEMALA.
GUATEMALA NECESITA DE SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES.

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