Primer año de gobierno de Bernardo Arévalo
Reflexiones
Cumple su primer año el gobierno de Bernardo Arévalo. Esto nos permite evaluar si ha cumplido con el ofrecimiento de mejorar el sistema educativo nacional. De acuerdo a lo establecido en el de Plan de Gobierno 2024-2028 presentado en la campaña electoral 2023 por el Movimiento Semilla. “Las ofertas de campaña son un pacto con la ciudadanía que escoge su gobierno y deben servir como medida de cumplimiento. En el Movimiento Semilla nuestra palabra empeñada es compromiso asumido. La educación es prioritaria, pero no la educación que tenemos sino otra, radicalmente diferente” (Plan de Gobierno pag.19).
Entre los principales desafíos en materia educativa que estructuralmente persisten en el país se encuentran: la baja cobertura, especialmente en los niveles preprimario y medio (ciclo básico y ciclo diversificado); el promedio de escolaridad del guatemalteco; la deserción escolar; la falta de infraestructura, recursos didácticos y conectividad; la brecha de género y étnica en el acceso educativo; la insuficiente formación inicial docente; el ridículo programa de profesionalización docente; la falta de estándares en los contenidos curriculares; la exigua aplicación de métodos pedagógicos en el aula; y la insuficiente inversión pública.
Declara el Plan de Gobierno de Semilla: “Gobernar es un compromiso de trabajo en función de resultados colectivos concretos que se dirigen al bien común. Coordinaremos la construcción de una nueva agenda para la paz y el desarrollo, retomando el espíritu y principios de los Acuerdos de Paz”. “Esto nos obliga a realizar una reforma educativa incluyente, que alcance un Pacto Nacional por la Educación que comprometa a todos los sectores institucionales y sociales”, (Plan de Gobierno pág.27).
“Nos comprometemos a sentar los cimientos de la transformación educativa como estrategia, desarrollando un Ministerio de Educación que asume la interculturalidad como uno de los pilares de su función rectora, a partir de la cual se atiendan los dos grandes déficits de nuestro sistema educativo: la escasa cobertura, especialmente en primera infancia y el nivel medio, y la pésima calidad de la educación que se imparte”, (Plan de Gobierno pag.27). Como parte de este objetivo, se programó invertir Q110 mil millones en educación y la construcción de cuatro grandes pactos en áreas estratégicas del desarrollo entre ellos, un Pacto Nacional por la Educación (el presupuesto para el MINEDUC 2024 fue de Q23 mil 85 millones y 2025 Q25,530 millones, lo que pronostica no lograr la inversión ofrecida).
El Plan de Gobierno de Bernardo Arévalo presentado en campaña no tenía la solides requerida para mejorar de fondo el sistema educativo. Cito las propuestas establecidas: 1) 540,000 estudiantes más en la educación pública, 2) 70,000 aulas, salas y laboratorios nuevos, 3) Más de 29.5 millones de libros y guías de enseñanza, 4) Más de 36,000 nuevos baños, 5) Cambio del Programa de Formación Inicial Docente, 6) Programa de evaluación y mejora continua de la calidad de la educación, 7) Programa de atención especial para evitar la deserción y el fracaso escolar, 8) Ocho institutos regionales de excelencia.
Ya transcurrió el primer año de gobierno y no existen evidencias que garanticen que se concretará lo ofrecido en el Plan de Gobierno, mucho menos el planteamiento de una serie de medidas y reformas que busquen garantizar el derecho a una educación gratuita, inclusiva, culturalmente pertinente y de excelencia para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos del país.
Lamentablemente este gobierno adolece de falta de ideas, liderazgo y capacidad. Por lo que se le sugieren algunas medidas a implementar:
1) ampliar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades; 2) acompañamiento a los estudiantes en situación de vulnerabilidad; 3) formular e implementar un programa de capacitación para los docentes en servicio en las áreas de Comunicación y Lenguaje y Matemáticas; 4) realizar reformas al currículo nacional base (promoviendo una pedagogía minimalista); 5) impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo para el aprendizaje; 6) incrementar el presupuesto destinado a la educación, asegurar la calidad del gasto y rendición de cuentas; 7) fomentar la participación, el diálogo y el consenso con los diversos actores relacionados con el sistema educativo, cumpliendo así con lo requerido para un Pacto Nacional por la educación.
Estas medidas requieren de un compromiso constante y sostenido por parte del gobierno (Ministerio de Educación), así como de una articulación efectiva entre los distintos actores sociales, políticos y económicos, para lograr una transformación profunda de la educación en el país.

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