
Parlamento responsabiliza a Maduro
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, declaró este martes al presidente Nicolás Maduro responsable políticamente de la ruptura del orden constitucional y de la crisis política, social y económica que padece dicho país sudamericano. Sin la presencia de la bancada oficial, quien abandonó el hemiciclo al considerar que la Asamblea Nacional carece de las facultades de control político de la labor del presidente, el Parlamento acusó también a Maduro de violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación.
Dicha medida es un desafío claro a la orden dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, quien considera a la Asamblea en desacato, y la cual indica abstenerse de continuar con el juicio político a Maduro. Supone, además, un duro golpe al proceso de diálogo abierto entre el oficialismo y la oposición, mediado por el Vaticano, enmarcado en una profunda crisis política y económica.
Se defiende
Por su parte, el presidente Maduro culpa de esta crisis a la guerra económica orquestada por la oposición con el total respaldo del Gobierno de los Estados Unidos. A diferencia de países como Brasil o Estados Unidos, el Legislativo no posee la competencia para destituir al presidente.



