Press "Enter" to skip to content

Publicado en “Cultura”

Espacio dedicado a la presentación de hechos y acontecimientos culturales de Guatemala y el mundo.

El triste fin del SS Morro Castle

Por mucho que lo quieran negar los detractores de lo que fue antes de 1959, Cuba era un país pujante e importante dentro del coro de las Naciones. Fue un país que, gracias a su fuerte economía y a sus posibilidades de desarrollo, era destino de muchos emigrantes.

El proceso de Salem

Todos hemos escuchado la expresión “cacería de brujas”. Casi siempre relacionadas con persecuciones de personas por motivos religiosos, aunque principalmente por desacuerdos políticos. Hay dos grandes cacerías de brujas que me vienen a la mente.

La gran peste bubónica

Ya en el pasado, casi sin saberlo, se ha utilizado la guerra bacteriológica. El pueblo tártaro, que tenía como capital la ciudad hoy rusa de Kazán, atacó en 1447 a la ciudad de Cafa, sobre la península de Crimea. Cafa era un importante centro de comercio de la República de Génova. Hoy esta ciudad se llama Feodosia y pertenece a Ucrania.

César Vallejo, el poeta bicentenario

Hace unos días, precisamente el 27 de octubre del corriente año, se estrenó el documental sobre César Vallejo, bajo el título: César Vallejo, el Poeta del Bicentenario, dirigido y editado por el cineasta documentalista Roberto Aldave Palacios, en el Centro Cultural Cori Wasi, gracias a la colaboración de la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Mayor de San Marcos.

La Cigarra y la Hormiga

Esta historia la quiero contar desde hace tiempo. Tuve una gran y muy querida amiga que falleció. En herencia me dejó la amistad de sus dos hijos: uno trabajador y otro no. En casa les llamamos “la cigarra” y “la hormiga”. Esto, en alusión a una vieja fábula del escritor griego Esopo.

Marilyn Monroe ha desvelado su secreto…

Marilyn Monroe, Norma Jean Baker, no ha pronunciado sus últimas palabras y ha tenido que esperar sesenta años para gritar a los cuatro vientos su verdad. Falleció con 36 años, en situaciones muy extrañas, pero quince días antes de morir le envió una carta de forma secreta a su confidente Truman Capote, que se encontraba en ese momento en Barcelona, en España, y nunca le llegó.

Los Templarios – viernes 13

Es increíble lo que pueden hacer algunos seres humanos por avaricia y por deseo de enriquecimiento. Solo estos sentimientos tan bajos lograron acabar en plena Edad Media con una organización que, desde las áridas tierras del Cercano Oriente, había conquistado las cortes de Europa, en particular las de París y Londres, y el corazón de los ciudadanos de esa época. Los Templarios tuvieron un paso por la historia que duró casi doscientos años, de 1118 a 1312.

Lebensborn: Granjas de producción de niños

Era necesario crear el Hombre Nuevo para el futuro. Este fue el comienzo de lo que más tarde serían verdaderas granjas en las que chicas que respondieran a los criterios de la pura raza aria podían venir a tener encuentros con jóvenes, también de la raza aria y, de preferencia, miembros de la SS, la élite de la sociedad nazi.

Ninata Rawrarichisun o Revivamos el Fuego

Llegó a mis manos el libro REVIVAMOS EL FUEGO de la poeta, compositora y cineasta Nora Alarcón. Esto fue en el marco de la conferencia sobre literatura quechua dictado por la poeta, docente e investigadora Gloria Cáceres. El trabajo de Nora en las diferentes ramas del arte que maneja, la ha llevado a ser merecedora de diversos premios y menciones.

El incendio de Washington

Hubo un momento que ya no todos recuerdan en el que el Capitolio no fue solo tomado sino también incendiado y, junto al Capitolio, todos los edificios públicos de esta ciudad. Pero, como suelo decir en estos casos, hagamos un poco de historia.

La descolonización de las lenguas mayas en El Salvador

¿Qué es descolonizar? ¿Es olvidarnos de la historia del país? La verdad, es que eso está muy lejos de la realidad. Pero, mientras no tengamos un compilado de los cantos mito poéticos de los grupos que existieron en El Salvador, y que aun albergan la memoria ancestral, solo tendremos por historia lo que otros de afuera han contado.

Borís Pasternak – El Doctor Zhivago

Nadie debe prestar atención a los a priori. Nadie debe tomar posiciones por lo que le han dicho. Y si quien lo dice es una autoridad dictatorial, tanto más. Es en esto en lo que pienso al recordar que en el año 1957 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura una novela del escritor ruso Borís Pasternak.

La hambruna en Irlanda

Editado Para La Historia Admiradores y detractores de los Estados Unidos están de acuerdo en algo fundamental. Es un gran país. Uno de los elementos…