Press "Enter" to skip to content

Publicado en “Pulso Económico”

Espacio dedicado a la presentación de noticias, investigaciones, análisis u opinión sobre los acontecimientos económicos de Guatemala y el mundo.

La actualidad: Una lista de errores

El siguiente parece el recuento de los daños provocados por el sistema capitalista en los últimos 70 años. El aumento de la pobreza, en todo el mundo, la escasez de alimentos, seguido de crisis energéticas, con el aumento de crisis de la deuda (de personas, empresas y gobiernos), el terror ante el acelerado cambio climático, la amenaza de conflictos sociales, migraciones masivas y desorden económico provocado por la inflación, con el aditamento de la guerra como salida desesperada.

America Central: Perdida en sus paradojas

En el momento que terminaron las dos primeras décadas del siglo XXI, varios países de Centroamérica no logran superar los problemas de su etapa feudal-colonial.  El sistema capitalista de libre mercado y globalización de los mercados continúa su marcha de elevada productividad, cambio tecnológico y consumo con derroche excesivo.

Ya no hay subsidio al gas

¡Se acabó el subsidio al gas! Cuánto es lo que se debe pagar por el cilindro de gas propano, descubrelo leyendo esta nota. Te recomendamos…

Inflación y devaluación récord y tensión política: la crisis de Argentina se profundiza con los cambios en el Ministerio de Economía

Las disputas entre el presidente y la vicepresidenta mantienen la incertidumbre en el país sudamericano. La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, profundizó la crisis política…

El Criptoverso es imparable, pero todavía incipiente

Hace tiempo, cuando me enteré por primera vez de que, por ejemplo, en Decentraland algunos “terrenos” cotizaban en millones de dólares pensé, como muchos, que esa era la burbuja más grande de la historia, ridículamente grande: ¿quién paga millones por una parcela que no es más que un dibujo en una PC?, hay que estar muy zarpado… Pero eso no es todo, hay quienes compran esas propiedades (con formato de NFT, non-fungible tokens o tokens no fungibles), “construyen” sobre ellas y luego ¡las alquilan obteniendo una renta mensual! De locos.

Iván Mauricio Díaz Corzo (HYT / 7even) sobre criptomonedas: “ofrecen numerosas ventajas frente a las monedas tradicionales”

Ante la falta de regulación de las criptomonedas por parte del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en Panajachel ya se encuentran a la vanguardia con dos iniciativas que están dando de qué hablar en el mundo de la tecnología e innovación en Guatemala y también en el resto del planeta.