Editoriales

En este espacio se da a conocer la opinión de la casa editora de El Siglo sobre acontecimientos o hechos de la realidad de Guatemala y el mundo.

OpiniónEditoriales

Consideraciones sobre las elecciones

Un país conformado por un poco mas de 18 millones de habitantes, en donde confluyen: pobreza, extrema pobreza, analfabetismo, injusticia, corrupción, politicastros, una parte del empresariado mercantilista, una clase media a punto de formar parte de los pobres y el crímen organizado, para que los que conforman el grupo dirigencial o el poder político y económico puedan vivir a su sabor y antojo sin importarles lo que reza nuestra Constitución Política de la República que es buscar el bien común.

Read More
OpiniónEditoriales

El discurso de odio como práctica social

Sorprende y entristece el avance del discurso de odio. Su radical intolerancia frente al otro, frente a lo otro, es

Read More
OpiniónEditoriales

La Cultura de Violencia

Mucho se habla hoy día de la decadencia en que ha caído la sociedad guatemalteca, ante la ausencia de los más mínimos valores de convivencia humana y la falta de respeto hacia la vida misma, esto se ha ido entronizando en el subconsciente colectivo de la población, y lograr cambiar la cultura de violencia y apatía no es cosa de poco tiempo.

Read More
OpiniónEditoriales

Historia de ladrones

Conforman una casta que ha rebasado la realidad en el País del Realismo Mágico, cuando se han vuelto nuevos ricos millonarios a costa del erario público producido por los impuestos que los guatemaltecos pagamos, para mantener a un ELEFANTE BLANCO, inservible y por demás desgastado como lo es El Estado de Guatemala.

Read More
OpiniónEditoriales

En el Día del Niño

Hoy, para los niños guatemaltecos es una fecha especial, se celebra el Día Internacional del Niño, pero en nuestro país las cosas no son especiales para los más pequeños, porque tenemos una larga lista de deudas y compromisos no cumplidos.

Read More
OpiniónEditoriales

El año que pasamos en confinamiento forzado

El 2020 quedará en la historia como el año en el que un virus (creado o no) fue motivo para generar un pánico sin precedentes en la humanidad.

Read More
OpiniónEditoriales

Feliz Día del Niño

Hoy, para los niños guatemaltecos es una fecha especial, se celebra el Día Internacional del Niño, pero en nuestro país las cosas no son especiales para los más pequeños, porque un buen grupo podrá gozar de festejos, otros en cambio debido a su pobreza tendrán que trabajar.

Read More
OpiniónEditoriales

El costo social de las remesas

El mensaje presidencial del pasado domingo, respecto al incremento de remesas en el país, puede interpretarse de diversas maneras, en primer lugar, hizo recordar la muerte de Claudia Gómez, provocada por el disparo de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, el 23 de mayo de 2018, una estadística más de la cual casi nadie se recuerda.

Read More
OpiniónEditoriales

Los guatemaltecos padecemos anomia

En el País del Realismo Mágico, ya estamos acostumbrados a ver con los mismos ojos a los politicastros (pues de políticos no tienen nada) tanto de derecha como de izquierda, pues se han especializado en ROBAR y engañar a un pueblo alienado y sumido en la miseria, para beneficio de los mismos politicastros y sus huestes.

Read More
OpiniónEditoriales

No hay nada oculto bajo el sol

El día de ayer toda la atención fue para la captura del PROFUGO Alejandro Sinibaldi, un personaje que es fue miembro prominente de un gobierno CORRUPTO Y ADEMÁS MIEMBRO DE UNA DE LAS FAMILIAS PODEROSAS DE GUATEMALA.

Read More
OpiniónEditoriales

La rana hervida en el país del Realismo Mágico

En el PAÍS DEL REALISMO MÁGICO, nos han confinado desde marzo del año 2,020 a una tiranía mediática utilizando el pánico como escudo so pretexto de un virus Chino, que han utilizado los politicastros conducidos por la OMS y los globalistas con su principal lacayo Alejandro Giammattei, para reducirnos bajo un estado de calamidad, que solamente facilita la implantación de una dictadura para ejercer con toda libertad, a su sabor y antojo el poder y la conducción de una nación de borregos, o ranas que no reaccionan ante el peligro latente, por llevarnos bajo el efecto del SÍNDROME DE LA RANA HERVIDA.

Read More
OpiniónEditorialesNacionales

El aprendiz de tirano

En el país del Realismo Mágico, estamos viviendo una situación en la que el aprendiz de tirano, además de las caracteristicas de todo gobernante ilegítimo, padece de hostilidad hacia quienes le critican.

Read More
OpiniónEditoriales

¡Peligro viene el Coronavirus!

«Nadie cree a un mentiroso, ni siquiera cuando dice la verdad.»

Read More
OpiniónEditoriales

El pánico como estrategia de dominación

La modernidad, con todos sus avances tecnológicos, ha creado los medios materiales precisos (los medios de comunicación), y por tanto las estructuras de propaganda y adoctrinamiento, para cambiar las ideas y valores prevalecientes en la sociedad con el propósito de adaptarlos a los intereses del poder establecido y disponer del correspondiente consentimiento social.

Read More
EditorialesOpinión

Los Amos del Mundo

Un club ultraselecto, ultraexclusivo, reservado a los más poderosos, donde la pertenencia al mismo viene avalada por cuentas bancarias, roles de poder, influencias militares, mediáticas, intelectuales, económicas y políticas. Una entidad supranacional, un grupo creado dentro de un sistema democrático multinacional pero de espaldas a él, por encima de él… Por encima del bien y del mal.

Read More
Editoriales

La Trampa de Extremos

El día de ayer, nuevamente la Corte Celestial dió trámite un amparo para imponer y obligar al presidente Constitucional de la República a vetar el decreto legislativo 4-2020, modificaciones a la ley de ONG´s.Para el efecto, vale la pena recordar que fueron las mismas organizaciones de la autodenominada sociedad civil con sus partidos políticos allegados, los que han pregonado insistentemente la rendición de cuentas y la transparencia con su estribillo de LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.¿Cómo es posible que las mismas organizaciones que propusieron la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, hoy se manifiesten en contra de ellas? ¿Cómo es posible que quienes se manifiestan inconformes con dichos procesos, sean quienes se han adueñado de los mismos y han hecho todo a su sabor y antojo?

Read More