Press "Enter" to skip to content

Publicado en “Opinión”

Espacio dedicado a la publicación de la opinión de diferentes pensadores, escritores y personas con el interés de generar el diálogo y la discusión sobre hechos y situaciones concretas de la vida y la realidad nacional e internacional.

Lecciones del fútbol

¿Porqué los últimos cuatro mundiales han sido ganados por países europeos? ¿Cómo fue posible que la selección de un país como España que, si bien tuvo buen fútbol, nunca fue “potencia”, halla llegado a ser campeona del mundo? ¿Porqué los clubes y las ligas europeas tienen a los mejores jugadores del mundo y, por ende, el mejor nivel? Desde luego que habría que mencionar muchos factores para aproximarse a una respuesta poco más o menos certera, pero quiero referirme a uno en particular que, aparte, deja una importante lección.

Pensar, sentir y actuar

Construir las relaciones de afecto, ternura, cordialidad, participación, democracia, justicia y equidad en las culturas, pueblos y Estados es una tarea compleja, desafiante y contradictoria.

Las sinrazones de una entrevista hipotética

Un día cualquiera, en un rincón de la zona 1, aledaño al otrora palacio nacional, allá en una mesa del Arrin Cuan, disfrutando de un kak ik, con chile y tortillas. Me sorprendió una entrevista que realizaban dos personajes, que se aludían como Pedro Pashamé, periodista inquisitivo y un candidato extremista, que no era ni de izquierda, ni derecha, ni del centro, sino más bien amolado, de esos que presumen una ideología pero se suben a cualquier propuesta que les de un cargo en el gobierno y unas excelentes dietas para seguir luchando por los pobres y oprimidos.

¿Presentas crisis de identidad?

Las personas suelen tener “crisis de identidad” o “crisis de autoestima”, es decir, no se valoran a sí mismos como lo que son, sino que tienen en mente a esa “persona ideal” que piensan que nunca van a llegar a ser, sobretodo los más jóvenes.

La corrupción en el deporte, una mancha más al tigre

Ha sucedido en muchos o casi todos los deportes que se practican en Guatemala, tampoco podemos decir que es de ahora, lo vemos cuando notamos la competitividad de nuestros atletas ante otros de la región centroamericana, o a nivel mundial nos da envidia de la buena ver cómo en muchos otros países no escatiman esfuerzos y destinan los recursos económicos que, bien utilizados, sirven para preparar a los verdaderos atletas, aquellos que en verdad lo son y que por sus cualidades y características luchan por ser los mejores. 

En permanente espera

. Es verdad que, en los últimos tiempos, las desigualdades fueron aumentando, con el consabido tormento de injusticias que nos dejan sin alma, hasta el extremo de deshumanizarnos por completo y no querer entrar en razón para intentar llegar al entendimiento, como especie pensante que somos.

Cuentos cortos

Ramiro le expresaba a su “amigo” Remigio: Quisiera  ser perro para tener rabia y ser desagradable o agradar por el mordisco que daré, pero, mejor me degustó en los insondables recovecos de mi mente, porque no te mereces te muerda y te de rabia o no. Remigio le respondió Como tu quieras, es tu razón.

La lucha contra la violencia

La violencia no se combate solamente iluminando los espacios oscuros, espacios lúgubres que guarecen al delincuente entre sus sombras, la violencia no se combate solamente con las sanciones, sino cambiando nuestra cotidianidad, nuestros modos más continuos que nos hacen negar el dolor, acostumbrarnos a la situación o incluso callar. Lo que no se nombra no puede combatirse y el dolor de quienes son víctimas de la violencia, en todos sus aspectos debe erradicarse.

Mundial: ambición con sensatez

¿Cuál es la intención de todo el que sobresale y compite? ¿Cómo definen los equipos su objetivo? Sea cual sea el campo, un común denominador de las teorías de la motivación es el reto; especialmente, el de alcanzar metas que, en principio, parecen imposibles. Ahora, ¿qué sucede si la meta es exageradamente alta o inalcanzable? ¿Y las consecuencias de soñar «en pequeño»?

Orientemos a nuestros hijos sobre la robótica

Actualmente ya se tiene en lugares de enseñanza sobre la ciencia Robótica y ciencias similares. Entre la noticia esta que Ameca, el androide podrá andar en menos de un año. Ameca es una creación de Engineered Arts, una compañía con sede en el Reino Unido que fabrica robots humanoides para entretenimiento, información, educación e investigación.