
Más tiempo a la educación
Tanmi Tnam
Ahora que las escuelas del país ya anunciaron el inicio de clases, es la oportunidad para revisar cuánto y cómo se usa el tiempo disponible del ciclo escolar en beneficio del aprendizaje de las niñas y niños que asisten a las escuelas del país. Es necesario dedicar tiempo para las actividades escolares con el apoyo de las familias y las instituciones que tienen que ver con la educación. Es preocupación de las autoridades educativas que se logre un mínimo de jornadas de trabajo durante el ciclo escolar que propicie más aprendizajes, ejercicios variados, prácticas que responden al interés del estudiantado, lecturas amenas, uso de las artes, escritura de diversidad de textos, aplicaciones reales de las matemáticas y el diálogo de conocimientos que vienen de la pluralidad cultural.
Por otra parte, es conocido por todos que hay hechos y acontecimientos en las comunidades locales, del municipio y de la región que inciden en el uso del tiempo dedicado a la educación escolar. Hay aldeas y caseríos que celebran su feria titular, municipios que acostumbran celebrar dos ferias titulares al año, en ocasiones se facilita tomar una jornada para celebrar la feria del departamento, los días de Semana Santa, los famosos puentes y las actividades propias del sector educación como los preparativos para conmemorar fechas con cierta relevancia. En varias comunidades locales y municipios, están los días dedicados al mercado en días hábiles de la semana.
Estas actividades de la dinámica cotidiana de las comunidades están allí, suceden constantemente, contienen hechos que deberían servir como contenido de estudio y análisis de la educación escolar. Por ejemplo, los días de mercado permiten comparar hechos como el uso de los conteos propios del lugar, las medidas tradicionales, la lógica de la compra y venta, el capital que se mueve en un día de plaza, cantidad de productos que llegan de otros lugares y los que van a otras partes del país. De las actividades agrícolas se puede observar la producción local de verduras, frutas y granos básicos. En el tema salud, es interesante observar y conocer las plantas que sirven para prevenir desequilibrios en la salud, la diversidad de productos para una alimentación sana y nutritiva, el tema de la contaminación por la basura que se genera y que en muchos lugares no cuenta con algún tratamiento.
Lo que sucede en las comunidades, también se presta para apreciar los hechos vivientes de la cultura de los pueblos como el uso de los idiomas de la región, los trajes del lugar y cómo los producen, los conocimientos que se utilizan para todas las actividades del diario vivir, el uso del tiempo, las condiciones de vida, el rol de las organizaciones propias, entre otros.
Este año 2019 es una oportunidad para seguir de cerca el proceso electoral con sus detalles y grandes momentos. Es ocasión para conocer qué es un partido político, quiénes lo integran, cómo financian sus actividades, el marco legal, el pensamiento que sostienen y para qué sirven.
Para aprovechar el tiempo, la escuela debería vincular sus actividades a los acontecimientos de la comunidad a través de investigaciones, observaciones, visitas a procesos locales de producción, entrevistas a actores locales, diálogo de conocimientos presentes en distintas culturas y pueblos, debates, conferencias, mesa redondas. Estas formas de trabajo fortalecen la expresión oral en los idiomas de la región, ofrecen oportunidades para escribir textos acerca de la vida de la comunidad local y propicia el fomento de las relaciones entre la escuela y su contexto.

Descubre más desde El Siglo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



