
Una ministra en la picota, ¿Qué hay de nuevo?
Por: Julio Valdez
Un ministro es llamado a interpelación en el Congreso, ¿Qué hay de nuevo en esto?. Pues nada, en todas las administraciones ha sucedido, es más, la cartera de salud, educación, caminos y ocasionalmente la de gobernación parecen que son las más apetecidas no solo porque su cuestionamiento público proporciona réditos políticos a los diputados sino porque, como es de costumbre, es la forma ideal de extorsionar a estos servidores públicos para que accedan a plazas y contratos.
Hasta acá, nada es extraño, es más parece que el gobierno que prometió no más corrupción, como todos los anteriores, pues resultó ser más de lo mismo, pero … si hay una diferencia que es necesario puntualizar:
- La ministra ha encontrado más apoyo de sectores de izquierda u ongs que en el mismo gobernante y la bancada de diputados que fueron adquiridos convenientemente a principio de la actual legislatura.
- Mucho de ese apoyo “políticamente correcto” resulta contradictorio porque esos mismos sectores señalan la corrupción del gobierno sin embargo asumen que la ministra es uno de “los nuestros” por lo que asumen que su gestión es completamente aparte del gobierno de turno lo que es un error porque demuestra que lo poco o mucho que haga no será sostenible más allá del periodo presidencial.
- Esta ministra no fue financista, colaboradora, o simpatizante del partido que ganó las elecciones, es más aparentemente ni conocidos eran del gobernante de turno, por lo que su nombramiento no provino de esos círculos de poder sino la presión internacional que coincidentemente ha tomado el poder de otros ministerios tal es el caso de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo hasta donde se puede inferir.
- Que si el tema de las mafias de proveedores y sindicatos está detrás de las amenazas de destitución? Sin duda la respuesta es sí, ha sido la constante en la relación entre el Esta do y los grupos de presión en todos los ministerios, nada nuevo hay en ello, la diferencia nuevamente es que esta ministra está siendo apoyada por entes que tradicionalmente no se inmiscuían en la administración pública o no al menos en forma tan abierta como es el caso del enorme poder que ha adquirido algunas embajadas y agencias de cooperación, lo que se ha convertido en un pulso entre estos sectores obscuros y el nuevo poder paraestatal.
- En el caso del corrupto sindicato de salud pública que en poco se diferencia de otros sindicatos del sector público son la manifestación más clara del clientelismo al que las administraciones públicas han acudido para pagar deudas políticas, bajar los niveles de conflictividad y vaya lograr el apoyo político popular temporal para esas mismas administraciones temporales, ahora bien, esto lo saben todos la pregunta es ¿Cómo abordar este mal sin poner en entredicho la figura del sindicato?
- Con cada revisión de los términos de un pacto colectivo debe de ir acompañado por la persecución penal contra quienes fungieron como funcionarios y que firmaron acuerdos que perjudicaban al mismo Estado que decían representar.
- Es necesario recalcar en la muy limitada visión de los que consideran que apoyando a la persona por ser hija o sobrina de… o porque resulta ser “políticamente correcta” .
Descubre más desde El Siglo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



