OpiniónColumnas

Visión Guatemala, tiempos críticos

Del escritorio del General

No espero sin embargo nada del presente: tengo la vanidad de no haber querido trabajar para el día de hoy; el tiempo es mi mejor amigo, en él confío y a él me someto, él decidirá en época no muy lejana acerca de los errores y desaciertos que se me atribuyen. El tiempo es nuestro juez. Justo Rufino Barrios, 1880.

Los estadistas no piensan para el hoy piensan para el mañana, su visión es fundamental para que guíe sus acciones en los momentos principalmente críticos sólo de esa manera lograrán encausar el destino de una nación hacia la prosperidad de sus ciudadanos y el crecimiento de su estado.

Estamos en esos tiempos críticos y necesitamos visiones claras de estadistas, de líderes que realmente interpreten la voluntad del pueblo y que se encaminen con acciones concretas hacia esos fines de gran aspiración y responsabilidad. El mundo está en cambio de las perspectivas políticas, económicas, sociales y muy por encima las tecnológicas nos están abatiendo y nos están avanzando en casi todos los campos, la brecha tecnológica es hoy quizás el principal desafío que tiene nuestro país, a este sentido es que debemos como líderes nacionales pensar con claridad y no con ilusiones de juventud sino con criterios de adultos y sobretodo criterios de estadistas conductores del Estado. Hoy es el momento para que nuestras instituciones públicas inicien una clara reflexión sobre qué es lo que nuestra sociedad necesita para enfrentar los riesgos del futuro, la educación va a enfrentar el cada vez más amenazante reto por nuestra ignorancia, el desafío vital de la inteligencia artificial (IA) que ya está en el mundo y vino para quedarse, se hace ingente preparar a nuestra juventud para que pueda ser parte de ese desarrollo tecnológico de la IA y así estar en un ambiente de competitividad para enfrentar su futuro. En igual forma la educación técnica es hoy en día de gran valor la Mecánica, la demanda laboral en términos de operadores de maquinaria tecnológica, operadores de transportes terrestres, operadores de transportes aéreos, así como otro sin número de especialidades de carácter técnico profesional hoy en día tienen una gran demanda; se hace imperativo generar en nuestras instituciones como Intecap y otras, instituciones educativas especializadas en tecnología, y en general la educación debe estar enfocada hacia esos campos para que podamos tener, insisto una sociedad una juventud ante todo preparada para enfrentar las demandas laborales y para enfrentar los riesgos educativos que ya están no son del futuro son de hoy día.

Se hace necesario que instancias como la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología ya no sea una institución de protocolo, sino por el contrario sea una institución que promueva la educación de alto nivel en esos campos específicos para lo cual fue creada me parece que debieran de iniciar con los programas de selección de talentos nacionales para poder irlos apoyando en el transcurso de su desarrollo similar a las canteras del fútbol, para hacerlo más coloquial, es función de esta instancia el ¡ya! crear el Instituto nacional de ciencia y tecnología para darles espacio a toda nuestra gente juventud y talentos a que puedan desarrollarse en un ambiente grato y con recursos disponibles para su creatividad.

Es función sin lugar a duda de este liderazgo estratégico nacional el proveer los recursos, instalaciones y los mecanismos apropiados para que estos jóvenes estos talentos puedan desarrollarse abiertamente, afortunadamente la iniciativa privada en Guatemala ha tomado cartas en el asunto y ya hay proyectos de desarrollo científico de intereses muy particulares, así como proyectos de capacitación para personal que pueda estar Transformando, irrumpiendo en cambios que realmente el país necesita.

Así puedo seguir mencionando muchos temas pero no quiero dejar en el tintero el tema del soporte al desarrollo de la salud es fundamental para nuestra población y para nuestro país que superemos esas grandes brechas en atención a la ciudadanía en torno a mejorar su salud atender sus enfermedades,impulsando la prevencion de la salud y así lograr tener juna uventud sana y que pueda desarrollarse efectivamente en un mundo tan competitivo y que hoy día cambió; tenemos que partir de esa crisis de cambio para que todas las instituciones del Estado agricultura, se enfoque a la tecnología y mecanización de la producción, el turismo, la economía, facilitando la inversión en minería, energía, y nuevas cadenas de producción para estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y en la preparación de nuestros jóvenes para enfrentar estos desafíos que cada día son más avasalladodores.

Instancias hay, lo que requiere es un liderazgo que las transforme y las vuelva más eficientes y eficaces en el actuar y por sobre todo que se actualicen para poder darle esos espacios que se necesitan para que el país salga adelante, de lo contrario sufriremos más y más cada día como lo que estamos viendo y me molesta repetirlo la crisis de la viabilidad en nuestro país es realmente indescriptible lo inútil que han sido las autoridades para lograr que tengamos aunque sea una transitabilidad digna el transporte público es pésimo el transporte privado fraudulento es asaltador es extorsionador la población se siente acongojada ante esa inutilidad y falta de respuesta de sus autoridades.

Triste que los congresistas se dediquen a publicar leyes malas, competitividad, si el ejecutivo establece impedimentos para su libertad. No a la intervención del gobierno en el libre mercado. No, al incremento de impuestos, no a la inutilidad ejecutiva.

Como dijo el General de División don Justo Rufino Barrios, él hoy no importa lo que importa es el tiempo es el futuro como van a ser juzgados estos líderes que hoy día no toman las decisiones correctas para el beneficio de su país me parece que esto debiese de ser un tema de profunda reflexión tanto para los congresistas como para el ejecutivo, así como, para las cortes de justicia quienes están siendo el enclave del fracaso total para nuestro país, tenemos que revertir este círculo vicioso y convertirlo en un círculo virtuoso que permita realmente la realización de la juventud y de toda la sociedad en su conjunto y de todos los guatemaltecos tenemos derecho a mejores condiciones y a más oportunidades.

Refrendemos con ahínco las protestas de la sociedad refrendemos con fuerza las inconformidades ante las burlas de la burocracia nacional, deben entender los gobernantes que ellos son servidores nuestros ellos están para cumplir nuestras peticiones y nuestros designios, nuestras necesidades y atender nuestras carencias no somos nosotros los empleados de ellos eso tiene que quedar bien claro y ser el vórtice entre la pobreza en la que nos tienen metidos y la prosperidad que todos queremos.

Generemos el nuevo americano para nuestra América

Adelante con espíritu de vencedores, Guatemala es primero.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:


Descubre más desde El Siglo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Francisco Bermudez Amado

General de División ex Ministro de la Defensa, Analista político.

Descubre más desde El Siglo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo