
La incertidumbre del próximo 2025
Nuestro Mundo Posible
Estamos en todos los países que siguen el calendario gregoriano, léase occidente, cercanos al nuevo año 2025.
En los países de oriente y de religiones diferentes al cristianismo llevan otros calendarios, pero desde el punto de vista comercial los acuerdos se firman bajo el calendario que rige en Estados Unidos- EE. UU, y la Unión Europea- UE. Queda incluido El Reino Unido que ya no es parte de la Unión Europea.
Se da esta situación porque todas las organizaciones creadas después de la II Guerra Mundial, cuya finalidad fue mantener la paz, se rigen por el calendario gregoriano.
Han sido muy publicitados todos los eventos realizados por las Naciones Unidas- ONU para llegar a acuerdos y evitar lo que parece en que se ha convertido el mundo actual, en una Torre de Babel; historia que se encuentra en el libro del Génesis del Antiguo Testamento.
Son guerras por aquí, guerras por allá y desacuerdos que no hay forma de resolver porque parece que la finalidad es no llegar a ningún “puerto”.
En todas esas reuniones cada país ha llevado su agenda y de ahí no salen; no asisten para solucionar nada, sólo para imponer su fuerza.
Para este 2025 tenemos los muchos cambios de gobierno que en unos casos se realizaron mediante votaciones y en otros mediante golpes de Estado.
Lo cuestionable de la situación es que en muchos de los países que se han hecho estas elecciones mediante votación ha surgido el populismo con una fuerza que no se esperaba.
¿Han perdido los seres humanos el sentido de la justicia?
¿Han perdido los seres humanos el sentido de la verdad?
De lo que estamos siendo testigos es del sentido de la dádiva; muchos no quieren forjarse un futuro mediante el propio esfuerzo y encontrar la oportunidad para hacerlo: piensan que la vida se compone de recibir y no tener esperanza de nada.
Creen que lo que dicen los políticos de que van a ser ricos porque esos gobiernos les darán esta y la otra oportunidad así es el camino para salir de su situación: sólo recibir y recibir.
Se escucha a los políticos de esos países que parece que siguen en campaña ofrece y ofrece.
Lo que surge, si nos ponemos a analizar en el porqué de esta situación, es lo que parece ser el cálculo de los que dirigen esas campañas políticas:
¿Cuántos se titulan de estudios universitarios en el país?
¿Cuántos terminan sus estudios medios?
¿Cuántos terminan los estudios básicos o primaria?
La educación mundial está muy pobre por lo que los % serán muy bajos por consiguiente a estos ciudadanos se les puede decir lo que uno quiera y lo van a creer por su poca preparación en el conocimiento de la verdad de lo que les decimos.
La gran mayoría de los países, si no es que todos, la finalidad de los gobiernos populistas es hacerse del poder para su beneficio.
Todos dicen que la economía está en poder de otros países que los roban con los acuerdos.
Todos dicen que van a cerrar sus economías.
Todos buscan desaparecer las leyes y con ello el derecho de cada ciudadano a justicia.
La pregunta que hay que hacerse es cómo le van a hacer para producir todos los bienes y servicios que necesita un país.
¿Cómo le van a hacer para eliminar todas las organizaciones generadas para la paz después de la II Guerra Mundial?
¿Cómo le van a hacer para suprimir la emigración generada por los gobiernos en los cuales sus gobernantes se apoderan de todo y no hacen programas para obtener los recursos y bienes necesarios para sus países?
Saben perfectamente lo que están haciendo, pero el beneficio que tienen en lo que proponen de gobierno tiene como única finalidad el enriquecimiento del grupo.
Según lo que se ve en estos planes de gobierno lo que aumentará será la represión contra los que digan la verdad de lo que están haciendo o van a hacer.
El análisis de todas estas propuestas queda bien claro en los premios Nobel a la Economía del 2023 y 2024.
El premio Nobel en Economía 2023 se le otorgó a la estadounidense Claudia Goldin.
Su trabajo ha sido demostrar todas las barreras que han tenido y tienen las mujeres para desarrollar una carrera profesional y formar una familia.
Es muy interesante su obra: Carrera y Familia- El largo viaje de las mujeres hacia la Igualdad.
El premio Nobel de Economía 2024 se le otorgó a:
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson; los dos primeros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Robinson de la Universidad de Chicago, EE. UU.
Su investigación ha sido sobre los beneficios que produce en la economía la organización y aplicación de las leyes en los grupos humanos. Tomaron como ejemplo a Nogales, en México que está divida en donde una parte es de EE. UU y la otra es de México. En la primera la aplicación de la ley justa ha beneficiado la economía.
Según los premiados aparecerán seres humanos que organizarán en beneficios para los ciudadanos los desastres que se crean por carencia de leyes justas y humanas.
Tenemos un 2025 a la vista en donde un grupo espera los manjares del cielo, otros esperan agarrar lo más posible y los que tienen conocimientos por experiencia o por estudios esperan lo que dicen los premiados en 2024 con el Nobel de Economía: que aparezcan los que saben hacer leyes para la justicia y los derechos humanos.

Le invitamos a leer más de la autora:
Descubre más desde El Siglo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



