
Se recupera la confianza alemana
En el trimestre anterior tenía cifras negativas, en agosto cerró en 0.5 puntos.
El indicador que mide la confianza de los inversores alemanes registró en agosto una mejora de 7.3 puntos, alcanzando los 0.5 enteros de los -6.8 puntos del mes anterior, el cual se había deteriorado por la inesperada victoria del brexit en el referéndum británico que hundió el dato elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (ZEW) hasta su peor nivel desde noviembre de 2012.
A pesar de la mejoría, el índice se mantiene lejos de la media histórica de 24.2 puntos.
La valoración de la coyuntura económica moderó su expansión al 0.4% en el segundo trimestre desde el 0.7% del período anterior, que al final mejoró 7.8 puntos hasta el nivel de los 57.6 enteros.
“Los indicadores de confianza del ZEW se han recuperado parcialmente del shock provocado por el brexit”, señaló Achim Wambach, presidente del ZEW.
El experto asegura, no obstante, que los riesgos políticos “en el seno y fuera de la Unión Europea” siguen inhibiendo una perspectiva económica más optimista para Alemania y advierte de que “persiste la incertidumbre sobre la resiliencia del sector bancario de la UE”.
De este modo, los expertos en mercados financieros consultados han mejorado significativamente sus expectativas económicas para la eurozona, que ha subido 19.3 puntos, hasta una lectura de 4.6 enteros, mientras que la percepción de la coyuntura actual subió 2.1 puntos, hasta -10.3 enteros.



