
CC traslada acción de amparo contra Aldana y Velásquez
Resolución Aducen no tener competencia para conocerlo y lo trasladan ahora a la CSJ.
El departamento de comunicación de la Corte de Constitucionalidad dio a conocer que el amparo interpuesto por el diputado Linares Beltranena contra la fiscal general y el comisionado de Cicig se trasladó a la CSJ por razones de competencia”. Esta acción había sido presentada la semana pasada, por el legislador del partido PAN, previo a que los diputados del Congreso entraran a conocer los artículos de las Reformas al sector justicia. En esa ocasión, el diputado presentó una acción en la Corte de Constitucionalidad en contra del comisionado de la CICIG Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana, además de la Junta Directiva del Congreso de la República.
En el documento presentado Linares, expresa que es por la Injerencia e intervención de extranjeros en los asuntos internos del país, que en compañía de la fiscal general y jefa del Ministerio público atentan en contra de la independencia del Congreso de la República, como uno de los poderes constitucionales del Estado de Guatemala.
El documento detalla que “El pleno del Congreso de la República ha sido convocado para la sesión ordinaria del lunes 28 de noviembre del 2016, a las 10:00 horas para discutir y decidir la iniciativa de ley número 5179, la cual contiene Reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, sin embargo, tanto el Comisionado de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), como la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, públicamente en declaraciones en un evento social y ante los medios de comunicación realizado en la sede del Ministerio Público de la zona 1 de esta ciudad, expresaron AMENAZA CIERTA que el día y hora de dicha Plenaria Legislativa, acudirán a la sesión del Pleno del Congreso de la República, para EXIGIR que se APRUEBEN dichas reformas Constitucionales, lo cual sin duda alguna EXCEDE las facultades y atribuciones que la legislación nacional y los convenios internacionales permiten…”
Amedrentar y coaccionar
El parlamentario Linares al ser consultado por Siglo.21 dijo que “la asistencia de la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG al Congreso de la República para impulsar la Reforma Constitucional, es para intimidar, amedrentar y coaccionar, puesto que ellos llevan la persecución penal contra algunos diputados”.
En el Amparo Linares solicita a la Corte de Constitucionalidad que “debe ordenarse al JEFE DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA (CICIG) y a la señora FISCAL GENERAL Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO, cese cualquier forma de INTIMIDACIÓN, INJERENCIA, o ACCION PÚBLICA o PRIVADA que pretenda INFLUIR, INCIDIR o INTERVENIR en el Debate Parlamentario que se lleve a cabo en la sesión del Pleno del Congreso de la República programada para el día 28 de noviembre de 2016, a las 10 horas o, en cualquier otra sesión de dicho Organismo de Estado…” “… a efecto de evitar el menoscabo o pérdida de nuestro derechos, ante lo cual recurrimos a esta corte…”
Se presentó otro
Así mismo, la Liga Pro Patria interpuso otro amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Congreso no sesionara el día que se conocerían las reformas constitucionales en su tercera lectura. La acción presentada fue en contra de la Junta Directiva de Congreso, debido a que esta no habría realizado el procedimiento para llegar a la tercera lectura y aprobación del proyecto de reformas. La Liga Pro-patria opinó en esa ocasión que se había incumplido en cuanto a las normas aplicables de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en lo relativo a los pasos a llevar a cabo en las Comisiones Legislativas responsables de analizar, discutir, modificar y aprobar cualquier iniciativa de Ley pero específicamente los requisitos exigidos por nuestra Constitución para una Reforma Constitucional. Este amparo fue conocido por el pleno de magistrados de la CC y fue denegado.




