
Historia de la Odontología desde la prehistoria hasta la actualidad
Petardo
Los tratamientos dentales son procedimientos efectuados por un profesional para mantener una buena higiene bucal. Los textos antiguos chinos y egipcios aconsejaban limpiar los dientes y eliminar las caries para ayudar a mantener la salud. Algunas de las primeras técnicas en estas culturas incluían masticar corteza o palos con extremos deshilachados, plumas, espinas de pescado y púas de puercoespín.
La Odontología se inició en el año 300 AC con los médicos egipcios los cuales incrustaban piedras preciosas en los dientes. Entre el año 800 y 2500 AC los etruscos y fenicios utilizaron bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En la evolución dental, los precursores del diente provienen de las escamas de los peces; Una de las formas más interesantes en las que los seres humanos de la prehistoria cuidaban su salud dental era a través de la masticación. Masticar alimentos crudos y fibrosos tenía un efecto de limpieza natural en los dientes, eliminando los restos de comida y estimulando las encías.
Los antiguos humanos tapaban sus caries con cera de abeja. Un estudio científico y hallazgos de piezas dentales demuestra que los antiguos humanos usaban la cera de abejas para tapar las caries. La higiene bucal proviene de épocas remotas. En la era primitiva el hombre empleaba sus uñas o fragmentos de madera, en la prehispánica los indígenas utilizaban la raíz de una planta o se frotaban los dientes con los dedos. Pero el cepillo de dientes tal y como hoy se conoce comenzó a utilizarse en el siglo XVII.
Lo común entre la población era que limpiaran su dentadura con trozos de tela y cenizas de romero. También se hacían pastas dentales con huesos de sepia, conchas molidas, incienso, canela… Como ya anticipaban los romanos, era costumbre hispánica los enjuagues bucales con orina, en este caso para erradicar las caries. Cuando una persona sufría de dolor de muelas, lo común era colocar un grano de sal dentro de la cavidad y luego cubrirlo con pimienta caliente. Hacían una incisión en la encía, colocando en ella la hierba y solo si el dolor y la infección continuaban, la pieza era extraída.
Existen pruebas arqueológicas anteriores de prácticas odontológicas realizadas por los neandertales hace 130.000 años, aunque su objeto no era eliminar caries sino quizás adaptar los dientes inferiores y superiores para evitar el dolor. Posteriormente, en el año 4500 a. C. se encontraron en Eslovenia restos de piezas dentales en las que sí se utilizaron rellenos dentales. La odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes.
Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Se basa en la creencia de que en el cuerpo hay una energía que fluye a través de doce canales que pueden obstruirse y que esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad. En el año 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, estos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación. Actualmente la odontología se ha superado.

Le invitamos a leer más del autor:
Descubre más desde El Siglo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



