
Asentamientos Humanos
Petardo
Los asentamientos humanos se refieren al crecimiento y la creación de comunidades y áreas de vivienda que brindan a las personas entornos de vida y trabajo seguros y saludables, abarcando infraestructura como agua y saneamiento para apoyar el desarrollo comunitario.
Existen varios tipos de asentamientos que se desarrollan para el avance de la civilización. Los principales son los urbanos, los rurales, los compactos y los dispersos.
Nombre del asentamiento humano. Es el sustantivo propio que identifica al asentamiento, es decir, es el nombre de la colonia, del fraccionamiento, del barrio, etc., en donde se localiza el establecimiento.
Los asentamientos humanos en Guatemala tienen una rica historia que se remonta a la civilización maya en lugares como Kaminal Juyú e Iximché. Actualmente, el país enfrenta desafíos debido a la migración de áreas rurales a urbanas, lo que ha llevado a un crecimiento explosivo en la Ciudad de Guatemala y el desarrollo de «asentamientos irregulares» o barrios marginales en sus alrededores, El asentamiento humano en el sitio actual de la Ciudad de Guatemala comenzó con los mayas, quienes construyeron una ciudad en Kaminal Juyú. Los colonos españoles establecieron un pequeño pueblo, que se convirtió en capital en 1775. En este período se construyó la Plaza Central con la Catedral y el Palacio Real.
¿Cuándo fueron los primeros asentamientos?
Hasta hace pocos meses se consideraba que los primeros asentamientos de humanos modernos en Europa se remontaban a hace entre 45.000 y 43.000 años mientras que los últimos restos fósiles neandertales corresponden a una antigüedad que va desde los 42.000 a 40.000 años. Los asentamientos humanos se originan cuando una población que ocupa o se establece en un espacio, se lo apropia como su territorio; por lo tanto, la población que lo habita condiciona sus dinámicas socio-territoriales.
Proteger un acuerdo implica adoptar estrategias legales, financieras y de planificación patrimonial que salvaguarden los fondos del acuerdo contra demandas, reclamaciones de acreedores o mala administración. Esto garantiza que los fondos del acuerdo permanezcan seguros y protegidos de reclamaciones de terceros, preservando así la seguridad financiera a largo plazo del beneficiario.
El control de los asentamientos recae en varios niveles de gobierno (estatal y municipal), coordinados con la sociedad civil y las comunidades. Las autoridades municipales tienen una responsabilidad directa en la planificación y ordenamiento del territorio, mientras que los gobiernos de los estados establecen políticas generales y coordinan acciones a nivel nacional.
Gobiernos Municipales: Tienen la responsabilidad directa de la planificación y ordenamiento de los asentamientos humanos en su territorio, a través de los planes de desarrollo urbano y la zonificación.
Dada la explicación anterior, es oportuno que las personas que conforman los asentamientos, y los de cada asentamiento se reúnan y organicen haciendo un análisis de sus necesidades para mejorar, es oportuno que ellos mismos vayan pensando quien seria el líder mas preparado y conocedor del caso para que manejen sus municipalidades y no se dejen engañar por candidatos políticos que aunque le lleguen a ofrecer su plan de trabajo, no se dejen engañar porque no son conocedores de su región.

Le invitamos a leer más del autor:
Descubre más desde El Siglo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



