
El Colapso de la República
Del Escritorio del General
En nuestro país con tremenda preocupación, vemos cómo la República es asediada por sus mismos organismos que debiesen de darle estabilidad y debiesen de ser el balance para la buena gobernabilidad. Sin lugar a dudas, lo que enfrentamos es una lucha de organismos y que cada uno quiere tener más protagonismo por encima de la propia República, provocando indiscutiblemente un choque de poderes internos y generando el debilitamiento constante y progresivo del concepto republicano del Estado.
Debemos reforzar los conceptos de independencia de los poderes, sin embargo, lo que vemos es la atrofia de ese concepto y cada vez más el debilitamiento de balance establecido, según la doctrina republicana. Interferir en los otros para ganar beneficios, o para ganar protagonismo, tristemente, no para fortalecer la República, por el contrario, debilitándola y estimulando la anarquía del poder y por sobretodo la falta de satisfacciones para los ciudadanos que aún creemos en esta República.
Hoy vemos que el ejecutivo sanciona a los maestros por su huelga sin sentido, y que lo único que logra el sindicato con estas acciones es profundizar la ignorancia de los jóvenes y niños que asisten a esas escuelas, asimismo, el sindicato de salud profundiza la crisis de asistencia, y sumado a eso se da los sindicatos protestando en las portuarias nacionales martillando con ellos a la economía nacional y al sistema de importaciones y exportaciones de nuestro país, que es parte del crecimiento económico que debemos de tener, una contradicción en términos de propuestas gubernamentales para el crecimiento económico, cuando estas instancias sindicales están lacerando la economía nacional, pero en ese mismo sentido el ejecutivo recibe a la delegada de la organización del trabajo y le manifiesta sus esfuerzos por el fortalecimiento de los sindicatos, vea usted querido lector, esa gran contradicción nos están destruyendo desde el interior y desde la concepción republicana
Por otro lado, un congresista decide proponer una iniciativa para exonerar a los maestros que fueron a la huelga, que tiene que ver el legislativo en eso de promover una ley para exonerarlos. Esa es una estupidez, pero a eso se suman otros legisladores que promueven que a los estudiantes de la policía les den Q1500 de salario, cuando esa es una responsabilidad del ejecutivo, entonces vemos la ausencia total de funciones, no es motivación es ignorancia, falta de propósito del organismo legislativo, en términos de qué debe de proponer cuáles son las acciones reales, en términos legislativos, cuando debieran de estar preocupados de la ley electoral, que es una bazofia completa, de la ley de minería, de la ley de zonas protegidas que están hoy en día en tema central y de otras, muchas como el fortalecimiento del financiamiento para la inversión nacional, en temas de desarrollo minero, de desarrollo agro industrial.
Por otro lado, vemos con tremenda vergüenza, como se festeja el aniversario del tribunal supremo electoral, cuando en los últimos 40 años ha ido degenerándose al punto que hoy casi todos los integrantes del tribunal están proscritos por la justicia y se logra de alguna manera convocar a un montón de pendejos, para que asistan a ese acto, sin ningún mérito, al contrario, es una burla para el pueblo de Guatemala
Por otro lado, vemos al organismo judicial con una tremenda discrecionalidad que raya en sus atribuciones, determinando que Amparo o qué juicios o que antejuicios a juicio de ellos, obviamente son viables o no son viables, sin embargo, su calidad y su idoneidad jurídica están tremendamente en juicio para ser consecuentes con la terminología que ellos utilizan.
Refleja esto que nuestro sistema está colapsado, los organismos están en pleito y no por la población están en pleito por sus intereses, por sus intereses de poder y por sobretodo por mantenerse a flote en esa nave corrupta de gobierno republicano, tristemente que está por colapsar.
Nuestra función como ciudadanos es ser críticos, pero también ser pragmáticos, hay que pasar a la lucha, hay que pasar al combate en contra de estos integrantes de los organismos del Estado, qué, lo que pretenden es destruir la República con fines aviesos y por sobretodo, en detrimento de los intereses claros de la población guatemalteca. Nos toca a los sectores económicos, políticos y sociales, y aún más al sector militar involucrarnos en esta lucha en contra de la corrupción en contra del narcotráfico, y en contra de lo permisivo, esa lucha entre poderes está llegando a paralizar la República. Y nuestro objetivo como ciudadanos es sostener fortalecer una república en la cual el Estado de derecho, la libertad, el respeto al ciudadano, el respeto a la propiedad privada, el respeto a la empresarial, sean los fines últimos de toda la gestión.
La República debe de ser fortalecida, y debemos todos los ciudadanos, contribuir para eso y corregir los errores, a los cuales nos han llevado estos corruptos, indignos y decrépitos funcionarios.
Adelante, con espíritu de vencedores.

Le invitamos a leer más del autor:



