Internacionales

Rajoy asume el gobierno español

Mariano Rajoy ha sido investido este sábado presidente del Gobierno. Terminando más de 300 días de una dirección en funciones. Tras un largo proceso de 2 elecciones generales y  de 5 rondas de consultas convocadas por el rey.

Con la cantidad  de 170 votos a favor de los diputados de su formación, 68 abstenciones de los socialistas y obteniendo la sorpresa de que 15 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han roto finalmente la disciplina de voto y han mantenido su no a Rajoy. El líder del Partido Popular (PP), en este último intento solo necesitaba mayoría simple; es decir, recibir más síes que noes.

Los 15 diputados que han votado en contra de un gobierno del PP, siendo diputados socialistas que se negaron a la investidura de Rajoy ya que su victoria se logró tras la decisión histórica del PSOE de abstenerse en segunda votación, adoptada el pasado domingo en el Comité Federal.

Sociedad dividida

En las calles de la capital de España, Madrid se encontraron dos escenas, una celebrando la victoria y otros manifestando con uno de los lemas más aclamados “Ante el Golpe de la Mafia, Democracia”.

Las miles de personas que se reunieron para manifestar su descontento convocada por la Coordinadora del 25S, para protestar contra la investidura ilegítima de Rajoy. De acuerdo con la portavoz de la Coordinadora 25S “apuntamos a que el tipo de carencias democráticas, de casos de corrupción, de recortes, no es algo puntual o aislado, sino que está totalmente estructurado”, explicó Elena Martínez.

Felicitaciones

Lo contrario se obtiene por parte del presidente Manuel Santos, de Colombia, quien decide felicitar al presidente Rajoy, donde  expresa su deseo de la continuidad de trabajos entre ambos países.

“Felicito a Mariano Rajoy, reelegido jefe del Gobierno español. Cuente con nuestra amistad y disposición para seguir trabajando juntos”, escribió Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Mientras ocurre la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Rajoy se encuentra en ceremonias de la investidura y votaciones que fueron elaboradas en dicho país.

Gobierno

El 20 de diciembre del año pasado se realizaron las primeras elecciones generales no obteniendo ningún partido político conseguir la mayoría de votos necesarios  para gobernar en solitario. Ante tales sucesos se toma la decisión del Gobierno de quedar suspendidas hasta alcanzar pactos entre las formaciones políticas con representación en el Congreso. Los cuatro principales partidos  ante la convocación de nuevas elecciones generales, ocurridas el 26 de junio, tuvieron la controversia de  la elección de colores para el Parlamento y se utilizaron unos parecidos.

Diez meses sin gobierno

Mientras trascurría el tiempo  la dificultad para alcanzar acuerdos se ha notado, ya que en los últimos 34 años se ha  alternado el mandato entre el PP y el PSOE, en esta ocasión llegando a la fragmentación.

Así concluyen 10 meses de pausa, en el que España careció de un Ejecutivo con competencias plenas, la oposición se encuentra a la espera de la toma de decisiones del Parlamento,  con las inquietudes de ver cómo será la ejecución del gobierno, esperando las mismas dificultades obtenidas en los meses sin mandatario.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción