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Qué es la escuela tradicional

Reflexiones

Muchas personas escuchan el termino de <escuela tradicional> cuando sus hijos se encuentran en edad escolar sin conocer exactamente a qué se refiere el concepto. En la presente columna se abordará esta temática para tratar de explicar su definición, para todos y todas los que no son educadores de profesión.

La escuela tradicional es un modelo educativo que ha jugado un papel fundamental en la historia de la enseñanza. Originada en las antiguas academias de la Edad Media, esta metodología se centraba en la transmisión de conocimientos de manera unidireccional, donde el maestro era la figura central y los estudiantes eran considerados receptores pasivos de la información. Alberto Magno (1270), hace referencia de la siguiente manera: “el ser humano, aunque madura con la educación moral y el poder de la gracia, se actualiza con la fuerza del entendimiento. Con el entendimiento se captan las esencias de las cosas, se trasciende la materialidad de lo creado y se accede a la razón última de la cultura: buscar la verdad y la sabiduría, que es donde reside la regla del bien perfecto”.

Con el tiempo, la escuela tradicional evolucionó, especialmente durante el Renacimiento y la Ilustración, adaptándose a las necesidades sociales y culturales de cada época. En la era de la Revolución Industrial, este modelo pedagógico alcanzó su apogeo, permitiendo la estandarización de la educación y facilitando que un solo profesor pudiera educar a muchos alumnos simultáneamente.

Los teóricos de la educación argumentan que este modelo promueve la memorización en lugar del pensamiento crítico y la comprensión profunda, y que la relación jerárquica (vertical) entre maestro y alumno puede inhibir el desarrollo de habilidades blandas. Transcurridos 24 años del siglo 21 las escuelas en Guatemala, siguen siendo en su mayoría, las viejas escuelas tradicionales.

Podemos observar algunas características esenciales de la escuela tradicional:

  • Verbalismo: La actividad del maestro es hablar y hablar, dictar datos, definiciones, formulas, exponer y los estudiantes callan, escuchan y copian.
  • Dogmatismo: El clásico magister dixit, así lo dijo el maestro así tiene que ser, no se debate, no se investiga si es o no cierto, no se duda, no se razona, el criterio del maestro se impone.
  • Memorismo: El alumno tiene que aprender de memoria definiciones, datos, formulas, palabras, reglas, aunque no comprenda.
  • Autoritarismo: En esta concepción entendemos que el maestro es la autoridad máxima, él es quien decide y manda, la autoridad del absolutismo, en el aula el poder es del maestro.
  • Mecanicismo: Una de las herramientas básicas más utilizada es la repetición. El maestro dicta las instrucciones y el estudiante cumple con las mismas.

Bajo este sistema el estudiante termina dominado, acomodado, frustrado. Muchos estudiantes pierden interés en su formación académica y solo siguen la inercia del sistema, además, existe un serio problema en la praxis pedagógica, no desarrolla un pensamiento crítico y producto del ejercicio mnemotécnico, al pasar al siguiente año perdió mucha información de lo que aprendió el año anterior.

Este modelo de enseñanza constituye los conocimientos y valores acumulados por la humanidad, los cuales son transmitidos por el maestro como verdades absolutas en ocasiones desvinculadas del contexto social e histórico en el que se desenvuelve el estudiante. Esta corriente pedagógica utiliza de manera frecuente el método expositivo, la evaluación del aprendizaje es sumativa, esto significa que, utiliza la evaluación como forma de medición para conocer cuántos conocimientos a internalizado cada estudiante, en consecuencia se centra en la calificación del resultado.

En el aula se limita la individualidad y la creatividad de los alumnos, ya que tienden a ser sujetos pasivos, con poca iniciativa, manifiestan inseguridad al momento de expresarse verbalmente y demuestran poco interés en el proceso de aprendizaje. Cabe preguntar ¿los estudiantes son felices en la escuela tradicional? Se usa el mismo método de enseñanza en todas las ocasiones, el repaso es entendido como la repetición de lo que el maestro explica. La clase y la vida escolar son organizadas, ordenadas y programadas.

A pesar de los cambios y las innovaciones en la educación, la escuela tradicional sigue siendo una referencia en muchos sistemas educativos, especialmente en aquellos lugares donde los recursos curriculares son limitados o donde las estructuras educativas son más conservadoras. Sin embargo, el debate sobre la eficacia y relevancia de la escuela tradicional continúa, impulsando la búsqueda de modelos educativos que sean más inclusivos, flexibles y adecuados a un mundo en constante cambio. La educación, como pilar de la sociedad, debe evolucionar para preparar a las generaciones futuras para los desafíos que enfrentarán, y la escuela tradicional, con sus fortalezas y debilidades, seguirá siendo un punto de partida crucial para esta evolución pedagógica.

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