Home > Nacional > Volcán de Pacaya cambia patrón eruptivo

Volcán de Pacaya cambia patrón eruptivo

///
Comments are Off

Los tres volcanes activos de Guatemala: Pacaya, Fuego y Santiaguito se mantenían hoy con patrones eruptivos y columnas de ceniza, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El primer coloso, ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla, cambió anoche su patrón eruptivo, especialmente con retumbos que podían ser escuchados en un radio de 8 kilómetros, y hoy presenta una fumarola débil de desgasificación de color blanco, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, según el  Insivumeh.

Las explosiones están elevando material a una altura de 25 a 50 metros sobre el cráter, además se observa incandescencia sobre el este y flujos de lava con dirección noreste.

Fuego y Santiaguito

El coloso de Fuego, entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, está generando entre 8 a 10 explosiones por hora, de características débiles a moderas, con columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan en dirección sur-suroeste.

Las explosiones están acompañadas de retumbos débiles y moderados, que causan vibración en los techos y ventanas de las viviendas cercanas al complejo volcánico.

Por su parte, el Santiaguito, en Quetzaltenango, mantiene una fumarola de desgasificación a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa en dirección norte. En la noche y madrugada se registraron explosiones débiles, que lanzaron ceniza en zonas montañosas, y se observaron avalanchas débiles y moderadas desde la cúpula sureste y sur.

.
.