Nacionales

Subasta inversa va para junio

Durante una reunión que se llevó a cabo en la Casa Presidencial, y en la que participaron el presidente, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, se acordó que a partir de junio se implementará el mecanismo de subasta electrónica inversa.

En la discusión estuvieron presentes el contralor general de cuentas, Carlos Mencos; la procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, y el director de Acción Ciudadana (capítuloπ Guatemala de Transparencia Internacional), Manfredo Marroquín, quienes integran la denominada Alianza para la Transparencia.

El acuerdo principal es que el procedimiento se implementará como un plan piloto en los ministerios de Salud y de la Defensa, y después será ampliado a otras instituciones públicas.

El sistema de subasta electrónica inversa es apoyado por la Contraloría General de Cuentas, que tiene como objetivo principal transparentar el proceso de compras a través del portal Guatecompras. Así, quienes deseen ser contratistas del Estado deberán cumplir con requisitos más exigentes.

2 ministerios serán tomados, en principio, como plan piloto