Internacionales

Justicia ordinaria es 300 veces más cara en el Istmo

Las víctimas que prefieren ir a juicio gastan casi 300 veces más que las que se decantan por la mediación judicial en Centroamérica, reveló ayer un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado en Panamá.

El Estudio de Impacto Económico de las víctimas en la resolución de conflictos en Centroamérica, realizado por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la OEA, revela que por cada dólar que gasta una víctima que acude a un facilitador, 290 dólares son gastados por los que eligen seguir un proceso judicial ordinario.

El total de 28 víctimas estudiadas que acudieron a un facilitador judicial invirtieron juntas el equivalente al costo de la canasta básica de la región para dos semanas ($153.5, unos Q1,186 para Guatemala), mientras los de la justicia tradicional gastaron un acumulado de 14 años de canasta básica (más de $50 mil – Q383,556).

Además, quienes acudieron a la vía de intermediación perdieron de un día a una semana en el proceso, mientras que la mayoría de los que prefirieron los juicios tuvo que esperar de dos a seis meses (40%), más de dos años (32%) y de uno a dos años (14%).

El análisis de la OEA precisó que las fuentes de financiamiento para pagar un juicio fueron ahorros (46%), préstamos (18%), ingresos familiares (14%), ayuda familiar (14 %) y venta de activos (7%).

Los casos seleccionados para el estudio se dividieron en 6 categorías temáticas: seguridad de las personas (8), delitos contra la propiedad (4), conflicto de propiedad (20), deudas (4), pensiones alimenticias (12) y pleitos vecinales (8 casos).

La investigación contó con el apoyo del Órgano Judicial de Panamá y la Universidad estatal de Panamá.

Trabajo
Solución legal

El embajador de la OEA en Panamá y coordinador de PIFJ, Pedro Vuskovic, dijo que los mediadores han realizado un papel fundamental que se ve demostrado en el estudio.
“Los mediadores judiciales están introduciendo una cultura alterna a los conflictos. Además, al ser voluntarios no tienen costo para la población”, expresó.