Nacionales

Aprueban la Ley de Microfinanzas

Con 105 votos, el Congreso aprobó la Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas con Fines de Lucro,  la que fue presentada por el Ejecutivo en el 2013. La normativa regirá el crédito y el ahorro de entidades que no han estado reguladas.

El Decreto 25-2016 busca coadyuvar al desarrollo económico y social del país, a través de la actividad de microfinanzas, a efecto de que las personas que no son sujeto de créditos en el sistema bancario nacional tengan acceso al mismo, con lo que se estaría promoviendo la inclusión financiera, principalmente en el área rural y en pequeños centros urbanos.

La Superintendencia de Bancos (Sib) intervendrá en la autorización de estas entidades.

GIORDANO NO LLEGÓ

Por otro lado, ayer se esperaba que el diputado Juan Manuel Giordano ofreciera una disculpa  en el hemiciclo.Esto luego de que se filtraran mensajes en los que utilizaba groserías para “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos. Sin embargo, el congresista no llegó.

El jefe y el subjefe de la bancada Frente Nacional de Convergencia (FCN-Nación), Javier Hernández, y Édgar Ovalle, respectivamente, solicitaran al diputado Giordano  que renuncie al partido.

“No puedo hacer nada, más que llamarle la atención”, dijo el presidente del Congreso, Mario Taracena, al cuestionarle si Giordano podría ser retirado de su curul, asegurando que la Ley lo respalda y no hay mecanismo para separarlo del escaño, a menos que renuncie.