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Algunas demandas a la educación

Tanmi Tnam

Tiene importancia escuchar a padres y madres de familia y otros sectores que consideran oportuno exigir a la educación escolar algunas cuestiones importantes para la formación de las futuras generaciones con el objetivo que puedan hacerle frente al tiempo que les tocará vivir con habilidades y conocimientos que deberían de venir de los aportes de la educación escolar. Dejar para que juzgue la historia aquella escuela que reprimía y prohibía hablar alguna lengua indígena, cuestionar aquella escuela que hacía repetir de memoria las lecciones, olvidarnos de la escuela que luchó mucho por la nación violenta, racista y monocultural.

Formar responsablemente a la ciudadanía del futuro. Debe ser la ciudadanía que puede desenvolverse muy bien con el cumplimiento de sus derechos y obligaciones desde su cultura materna y la demanda de sus derechos y obligaciones para desenvolverse responsablemente en el contexto pluricultural con aspiraciones para consolidar la interculturalidad para todos. Es el ciudadano con posibilidades de saber vivir en contextos con exigencias diversas y hábil para cuestionar, proponer y conservar la democracia.

Formar ciudadanos con valores y conocimientos que devuelvan la confianza a todos. Será de conservar las esperanzas en generaciones que cuenten con alguna dosis de responsabilidad, honradez, solidaridad y con espíritu de servicio para el bienestar de las familias y de los pueblos. Ciudadanos que con equilibrio manejen las cuestiones de orden personal y los asuntos que interesan a todos.

Formar a los guatemaltecos en el uso comunicativo de dos o tres idiomas:  la lengua materna de su cultura, el idioma oficial del país y un tercer idioma extranjero. El mundo actual exige habitantes con habilidades de comunicación en varios idiomas y además las oportunidades laborales así lo exigen.

La educación debe estudiar con profundidad que el Estado de Guatemala está integrado por cuatro pueblos bien diferenciados. Cada pueblo tiene historia, cultura, idioma, organizaciones y un cúmulo de conocimientos cuya aplicación en la cotidianidad de la vida hacen posible la supervivencia. Considerar a Guatemala como una Nación significa mantenerse en el pasado, es hablar solamente el idioma oficial, estudiar la cultura oficial, tener como religión a alguna de las versiones del cristianismo, luchar por el desarrollo centrado en el dinero y alejarse de la cultura materna que heredaron los antepasados.

La educación escolar debería de estudiar distintos modelos de desarrollo para que las formas de producción puedan ser estudiados, analizados y comparados en sus ventajas y desventajas. Tiene sentido conocer qué forma de conseguir dinero respeta la vida y facilita conservar el medio ambiente.  La educación escolar de todos los niveles debe revisar el perfil de egreso del estudiantado que entrega al final de cada nivel educativo. Qué debe conocer y saber hacer el guatemalteco que egresa de sexto primaria, del tercer grado de educación básica y del último grado de diversificado. Cuál es el perfil y de qué nivel debe ser el egresado con posibilidades de producir algo.

La educación escolar debe revisar el hecho de que todos sus egresados solamente buscan alguna oportunidad laboral en algunos casos, en otros casos ni a buscar trabajo y en muchos casos vuelven a integrarse con quienes no han ido a la escuela. Será posible que la educación escolar tenga la oportunidad de formar o agregar algo en la formación escolar que facilite a los egresados producir algo o crear fuentes de trabajo para otros. Necesitamos educación para el desarrollo.

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