Nacionales

Morales pedirá ampliación de mandato de la Cicig por cuatro años más

El presidente Jimmy Morales, dijo este domingo que solicitará la ampliación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por otros cuatro años en una visita que realizará a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) este mes.

«Efectivamente se pedirá la extensión por los cuatro años que hemos hablado», respondió el mandatario, tras anunciar el lanzamiento, el próximo 25 de abril, de un diálogo nacional para la reforma judicial.

Morales explicó que junto con el comisionado de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, visitará la sede de la ONU en Nueva York el próximo 18 de abril para agradecer a los países que han colaborado con la institución en el combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala.

El presidente reiteró que «está con toda la anuencia y la intención de poder colaborar con el trabajo que está haciendo la Cicig en apoyo al Ministerio Público (MP), porque cree que ha tenido resultados bastante alentadores en la lucha contra la impunidad».

RESULTADOS RELEVANTES

La Cicig se instaló en el país en 2007 y el mandato, que fue ampliado en dos años en el 2015, vence en septiembre de 2017.

El ente de las Naciones Unidas, en apoyo al MP, desarticuló en abril de 2015 una red criminal autodenominada como La Línea que tiene en prisión preventiva, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Ambos son acusados de ser los cabecillas de esa organización y están acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.

Los días 19 y 20 de abril, Morales tiene programada una serie de visitas con representantes de los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

Entre el 20 y 22 de abril, el jefe de Estado participará en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU donde se abordará el combate a las drogas a nivel mundial.