Pulso Económico

Baten nuevo récord de peaje en el Canal

El portacontenedores de bandera hongkonesa MOL Beyond batió un nuevo récord de peaje al pagar $837,203 por atravesar las nuevas esclusas del Canal de Panamá, inauguradas el pasado 26 de junio.

El navío, que mide 337 metros de eslora (largo) y 48.2 metros de manga (ancho), puede transportar hasta 10,218 contenedores, aunque en el momento del tránsito iba al 76% de su capacidad, indicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano, durante un foro celebrado en la capital panameña.

El anterior récord de peaje lo ostentaba el barco MOL Benefactor, que pertenece también a la línea Mitsui O.S.K. Lines Ltd., que transitó por el canal hace una semana y pagó $829,468.

“Estos buques no solo están pasando por el Canal de Panamá, sino que están parando en puertos panameños y añadiéndole valor a esa carga”, apuntó Quijano.

Desde que se inauguró el ensanche ya se realizaron 18 tránsitos y hay “más de 170 reservas para los próximos meses”, la mayoría de ellas procedentes de buques portacontenedores y tanqueros de gas licuado de petróleo, añadió el administrador de la ruta acuática.

La ampliación de la vía interoceánica, que empezó en 2007 con un coste inicial de $5,250 millones, permite el paso de barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13 mil contenedores; es decir, casi tres veces más de carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

Existen grandes expectativas en Panamá sobre los beneficios económicos que traerá el ensanche, considerado uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia.

El canal interoceánico espera elevar sus aportes al Tesoro panameño de $1 mil a $1,600 millones en el próximo año fiscal, que comprende del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, como recoge el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobado por el Gobierno el pasado 28 de junio.