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¿Por qué es importante la articulación de los miembros de la comunidad educativa?

Reflexiones

“Es importante que los padres se den cuenta de que estamos todos en el mismo equipo”.
Alice Gomstyn

El Decreto 12-91 Ley de Educación Nacional, en su Capítulo I de las Definiciones, Características y Estructura, señala que el Sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Indica que este deberá ser un sistema participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado y que se integra con los componentes siguientes: 1. El Ministerio de Educación. 2. La Comunidad Educativa. 3. Los Centros Educativos.

El artículo 17º. del mismo corpus juris, define a las Comunidades Educativas como la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del proceso enseñanza-aprendizaje coadyuva a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su autonomía. Así mismo el artículo 18º. señala que la Comunidad Educativa se integra por educandos, padres de familia, educadores y las organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.

El Sistema Educativo Nacional debemos estudiarlo bajo un enfoque filosófico del Pensamiento Complejo (Edgar Morín) que es la capacidad de interconectar y comprender la realidad en su totalidad y de la Teoría General de Sistemas, (Ludwig von Bertalanffy), que estudia las propiedades comunes de los sistemas. Debemos recordar que un sistema es un conjunto de órganos o elementos interrelacionados entre sí para lograr un mismo objetivo. La Comunidad Educativa es un subsistema del Sistema Educativo, la cual deberá estar debidamente articulada, organizada, integrada y coordinada.

La articulación de los miembros de la comunidad educativa es crucial porque crea un ecosistema de apoyo que beneficia directamente el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Cuando todos los sujetos curriculares (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia), trabajan articuladamente logran cumplir con los fines y principios establecidos en la Ley de Educación Nacional. Existe entonces, una comunicación fluida entre directivos, docentes y padres de familia que permite identificar rápidamente las necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y brindarles el apoyo necesario. Los directivos podrán tomar decisiones informadas para optimizar los recursos materiales, didácticos y financieros lo que se reflejará en mejoras en el proceso educativo.

La relación entre docentes y padres de familia es una interfaz que define la interactuación en favor del desarrollo integral del estudiante. Debemos convenir en que la escuela no es el único lugar donde los niños y jóvenes aprenden. También se aprende en el hogar y en la comunidad. Cuando la familia y la comunidad se involucran, se refuerzan valores, competencias conductuales y emocionales y se promueve un ambiente de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula.

Al compartir información y colaborar activamente docentes y padres de familia, se evitan duplicidades y se maximiza el impacto de las iniciativas. Por ejemplo, los padres pueden apoyar las actividades escolares (deportivas, culturales, cívicas), la comunidad puede ofrecer espacios o recursos para proyectos y los docentes pueden coadyuvar a planificar y programar las actividades de la comunidad. Es así como se optimizarán recursos y esfuerzos. Las escuelas exitosas son el resultado del esfuerzo común de los sujetos curriculares que conforman el sistema llamado “Comunidad Educativa”.

La articulación de los sujetos de la Comunidad Educativa, fomenta un sentido de pertenencia y correspondencia cultural. Los estudiantes se sienten más seguros y motivados al percibir que hay una education network a su alrededor. Los docentes se sienten respaldados y los padres se sienten parte activa de la educación de sus hijos. Esto creará un ambiente escolar afectivo. 

Los problemas que surgen en el ámbito educativo pueden abordarse de manera más efectiva cuando existe una comunicación abierta (multidireccional) y un compromiso compartido para encontrar soluciones. Esto incluye desde el rendimiento académico hasta problemas de convivencia (bullying) o sea el comportamiento no deseado entre estudiantes que implica un desequilibrio en las relaciones sociales en el aula, en la escuela o en la comunidad. Una buena relación entre docentes y padres de familia favorece a la resolución de conflictos en la escuela y fuera de ella.

El mundo está en constante cambio, estamos experimentando los albores de la inteligencia artificial y la educación debe adecuarse a estas transformaciones. La articulación entre sujetos curriculares auxiliándose con medios electrónicos, permite que la comunidad educativa sea más ágil para identificar nuevas tendencias y desafíos.  En conclusión, la articulación entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia convierte a la comunidad educativa en una education network concreta y emprendedora, donde cada sujeto curricular, aporta desde su rol para construir un futuro educativo más prometedor.

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