Actualidad

En doce años del TLC se fortaleció la industria agropecuaria

El Tratado de Libre Comercio suscrito entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), que cumplió 12 años de vigencia el domingo, incrementó al 41.8 % la participación del sector agropecuario guatemalteco en las exportaciones hacia ese destino, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía (Mineco).

El documento titulado Evaluación de las relaciones comerciales entre Guatemala y Estados Unidos muestra que en 2005 este sector tenía una participación del 24.6 %, y la tasa de crecimiento anual era del 12.6 %. Sin embargo, con el TLC las ventas pasaron de US $658.1 millones (Q4.9 millardos), en 2006, a US $1.6 millardos (Q11.9 millardos), en 2017, con un alza del 8.2 % anual.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, comentó que entre los 15 productos agroindustriales más enviados hacia ese mercado están el café y el banano. No obstante, existe la oportunidad de aumentar la exportación de frutas y verduras a 10 Estados, entre ellos Colorado, Iowa y Alabama.

Manufacturas, el líder

Pese a este buen desempeño, el sector manufacturero, con un 48.1 %, es el que refleja el mayor volumen exportado hacia EE. UU.

Los datos del Mineco registran que entre 2006 y 2016 se registró un decrecimiento del 1 % anual, en promedio, al considerar que en 2006 las ventas representaban US $1.8 millardos (Q13.4 millardos), y en 2016 se ubicaron en  US $1.6 millardos (Q11.9 millardos).

“Desde el inicio, el TLC ha beneficiado y mejorado el mercado nacional con nuevos productos de interés para los consumidores, impulsando la innovación y diversificación de los sectores productivos del país. Además, ha permitido que se use la materia prima de los siete países firmantes”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Desafíos

Agregó que en Guatemala, como en la región, existen carencias en el cumplimiento de acceso a mercados, especialmente en la modernización y homologación de las aduanas centroamericanas y la facilitación del comercio.

En ese contexto, instó a las autoridades correspondientes a que continúen con las mejoras de los procesos aduaneros, la lucha contra la corrupción, la protección de la propiedad intelectual, la promoción de reformas laborales y el comercio electrónico, para cumplir con todo lo que indica el TLC.

Con información de DCA.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción