Home > Columnas > Repercusión de nuestros antepasados

Repercusión de nuestros antepasados

Petardo

Hace muchísimos años se veían a través de toda la vegetación señales de humo, sonidos como de tambor, imitaciones de ruidos de aves y muchas cosas mas que se ingeniaron nuestros mayas quienes vivían especialmente de la agricultura.  Esta civilización fue violentada por personas ajenas a las tierras de los mayas afectando una bella civilización.

Un grupo de hombres llamados conquistadores que se decían llegar de España irrumpieron en 1,523. Herman Cortez se dirige a don Carlos V diciéndoles que ellos eran dueños de unas tierras llamadas Utatlán y Guatemala. De la mezcla de estos humanos en el siglo diecinueve surgimos los criollos quienes unidos y a sabiendas de ciertos consejeros se dispuso independizarse y fundar la federación Centro Americana, en esa época hubo lucha entre los criollos entre lo que se llamo clan Aycinena y clero de la iglesia católica dejando a la deriva a los criollos de menor categoría.  Surgió la moderna República de Guatemala fundada el 21 de marzo de 1,847 liderada especialmente por el general Rafael Carrera quien trato de liberarse de los países vecinos. Seguidamente el licenciado Manuel Estrada Cabrera se comprometió con corporaciones norteamericanas y resultamos como una república bananera y dependimos de los norte americanos.

En 1,944 en medio de la segunda guerra mundial surgió la revolución de octubre y después de diez años de gobierno fueron derrocados en 1,954 dándole un gran apoyo al ejercito de Guatemala pero protegiendo los intereses de nuestra frutera que se volvió norteamericana, en 1,960 inicia una guerra civil y se pone de moda los golpes de estado y elecciones fraudulentas. En 1,985 se llevan negociaciones con la guerrilla logrando firmar un acuerdo de paz en 1,996 con la intención de democratizar al país y dar un trato digno, de igualdad para los guatemaltecos, desafortunadamente estos acuerdos no fueron cumplidos con la buena intención que se tenia para bien de los guatemaltecos. A partir de esta fecha la parte económica del país se apodero para gobernar mejorando sus recursos financieros y en la actualidad en las actuales elecciones tratan de influir entre los candidatos para formar mas su fortuna.

Nuestra Guatemala no va a cambiar con un nuevo presidente diputados y alcaldes, somos todos los guatemaltecos los que tenemos que unirnos y trabajar por la superación de nuestra patria, no esperemos que los actuales candidatos vengan a hacer los cambios que nosotros deseamos, desde que los españoles le perdieron el respeto y derecho a los mayas nuestra cultura vario, nuestras esperanzas se frustraron y desafortunadamente hasta los países más poderosos intervienen solapadamente para lograr beneficios en favor de ellos mismos. Debemos de mantenernos unidos y los mayores ser ejemplo de los niños y los jóvenes, pagar nuestros impuestos adecuadamente y exigirle y apoyar a los candidatos que nos representan. Dentro de estos cambios en Guatemala ha surgido el trafico de armas, la trata de blancas, la esclavitud por bajos salarios, aumento de muerte por tantas enfermedades no tratadas oportunamente, nuestros niños ignorantes de las matemáticas y la lectura, los padres de familia carentes de trabajo, el trafico de drogas para países vecinos y consumo de la misma para nuestros ingenuos paisanos, no respetan nuestra soberanía otros países, por las dádivas que se viven pidiendo constantemente llegando a empeñar el país y lo peor del caso, que nuestro hijos y nietos los dejamos empeñados con una gran deuda por enriquecimiento corrupto de algunos políticos partidistas.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Lea más del autor: http://elsiglo.com.gt/2019/04/04/elecciones-futuras/