Sin categoría

Condenan a tres años a exalcalde de La Antigua por oponerse a fiscalización

El exalcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, fue condenado a tres años de prisión conmutables, por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora.

Según informó el Ministerio Público (MP), Vivar Marroquín se negó a entregar documentación contable que le solicitó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ante la negativa se le llevó a un juzgado competente pero nuevamente se opuso a entregar declaraciones de impuestos que se le pidieron.

El MP no especificó cuánto debe pagar el ex jefe edil por cada día de su condena.

Este no es el primer caso en el que se ve involucrado el representante de la comuna, La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) lo investiga también por los delitos de cohecho activo y peculado.

De acuerdo a la Feci, el exalcalde desvío Q20 millones a través de seis empresas de cartón a las cuales se les adjudicó proyectos sobrevalorados que nunca se ejecutaron.

El 13 de septiembre de 2012, el exfuncionario y junto con 10 personas más fueron aprehendidas en varios puntos del país, acusados de integrar una estructura que se dedicaba a malversar dinero de la comuna.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el modo de operar de esta banda era a partir de la creación de 10 empresas de cartón que se les asignaban los proyectos sobrevalorados y la creación de planillas con información falsa.

Foto: Archivo

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción