OpiniónColumnas

El Tránsito en Guatemala

Petardo

En el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino a veces a través de puentes de cuerdas.

Entre el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1825, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.

La congestión del tráfico, especialmente debido al crecimiento demográfico, es difícil de evitar, pero no imposible de mitigar. Las soluciones incluyen rediseñar las carreteras y los carriles, fomentar el transporte público y adoptar alternativas ecológicas. Una forma esencial de reducir el tránsito vehicular es invertir en el transporte público.

Las ciudades deben enfocarse en mejorar la infraestructura de autobuses, trenes y tranvías, lo que fomentará su uso y disminuirá la dependencia de los vehículos privados. El control del tráfico en las carreteras en su nivel más elemental se logra mediante el uso de un sistema de señales, semáforos y marcas.  Se utilizan normas de ingeniería elaboradas para garantizar que los dispositivos de control del tráfico transmitan un significado claro y simple al conductor. La falta de respeto a las normas de tráfico, la conducción agresiva y la infraestructura deficiente contribuyen a accidentes viales.

Impacto: Aumento de la congestión debido a bloqueos por accidentes, además de los riesgos para la seguridad de conductores y peatones. En muchos casos, la forma ideal de abordar los problemas de congestión vehicular es reducir la demanda de viajes en automóvil en la zona afectada y aumentar el uso de otros métodos, como el transporte público o la bicicleta (esta es parte de la razón por la cual las dietas viales que agregan infraestructura para ciclistas, peatones o transporte público pueden ser una mitigación eficaz de la congestión. La causa más común del congestionamiento del tráfico es el factor humano.  Conducir distraídamente, bajo los efectos del alcohol, con fatiga o bajo un estado emocional alterado representan riesgos significativos en el tráfico.

¿Por qué las ciudades hoy en día enfrentan graves problemas de tráfico?  Por este motivo, las personas prefieren utilizar el transporte privado en lugar del transporte público. En tercer lugar, muchas ciudades de todo el mundo no están construidas con una planificación adecuada y, además, hay carreteras estrechas que impiden el desplazamiento de las personas. Se pueden tomar ciertas medidas para abordar esta situación. Tradicionalmente se ha establecido que son tres los factores que intervienen en el tráfico: la carretera, el vehículo y el factor humano. Hasta aquí parece que estaba todo bien objetivado porque parecía que no había más factores que intervinieran en la siniestralidad, pero no es del todo cierto.

¿Cómo se puede solucionar el problema del tráfico? Optimizar la gestión del tráfico: Utilizar tecnologías avanzadas de gestión del tráficocomo semáforos inteligentes y sistemas de gestión de flujo de tráfico, puede ayudar a mejorar la eficiencia del flujo de vehículos y reducir la congestión.

Area de Opinión
Libre emisión del pensamiento.

Le invitamos a leer más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.