Home > Actualidad > MP solicita retirar el antejuicio a la diputada Delia Bac

MP solicita retirar el antejuicio a la diputada Delia Bac

///
Comments are Off

La diputada del partido FCN-Nación, Delia Bac, podría perder la inmunidad luego que el Ministerio Público (MP), solicitara retirar el antejuicio por señalamientos en un caso de corrupción.

La petición fue presentada este viernes por el Ministerio Público (MP) en elJuzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

Una carretera para beneficio personal

El MP informó que la solicitud surgió en seguimiento a una denuncia por la construcción de un tramo carretero que del kilómetro 46.5 ruta Interamericana conduce hacia un SPA propiedad de la diputada Bac.

Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía contra la Corrupción, “la diputada se interesó de manera directa en la supervisión que realizó de la construcción de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso”.

El MP agregó que la obra pública “no benefició a la población del municipio de Sumpango, Sacatepéquez, sino, con exclusividad al negocio de la legisladora y de otros integrantes de su núcleo familiar”.

“La investigación permitió establecer que no existe registro de la aldea “El Paxtal” –para donde supuestamente se ejecutó el proyecto para beneficiar a la población-, el MP realizó inspección ocular en el lugar y determinó que el único inmueble es la finca a nombre de Retiro Nuevo Horizonte Sociedad Anónima”, explicó el MP.

Por estos hechos fueron citados a primera declaración, el próximo 1 de julio, el exgobernador departamental de Sacatepéquez y exintegrantes del concejo municipal de Sumpango, Sacatepéquez; ante la presunta comisión de ilegalidades, arbitrariedades y falsedades en el proceso de formulación, priorización, autorización y ejecución del proyecto.


Citados a declarar

  • Santos Cubur Escobar, exalcalde municipal
  • Marvin Francisco Barrios de León, exgobernador departamental
  • Anacleto Sabán Ajuchán, exsíndico primero
  • Augusto Rucal Yol, exsíndico segundo
  • Felino Tejaxún Alquijay, exconcejal segundo
  • Anibal Ernesto Sosa Ozeida, exconcejal tercero
  • Rómulo Rucal Cubur, exconcejal cuarto
  • Gilberto Cajbón Gallina, exconcejal quinto
  • Edgar René Chis Anona, excoordinador de la Oficina Municipal de Planificación