Vida

La Orquesta Guatemalteca de Vientos se estrena

Por: Jessica Hernández

Bajo la dirección del maestro brasileño Marcelo Jardim y con el acompañamiento del flautista venezolano Luis Julio Toro, en este proyecto, participan algunos alumnos del conservatorio y cuenta con el respaldo de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Universidad del Valle de Guatemala y la marca Yamaha, entre otros.La Orquesta Guatemalteca de Vientos se estrena

Durante el estreno, el viceministro de Cultura, Max Araujo, recalcó la importancia de este debut y del surgimiento de esta orquesta, y destacó la participación de 12 músicos provenientes del municipio de San Raymundo. El repertorio de la primera presentación de la orquesta estuvo marcado por la variedad. Según explicó el director Jardim, la idea fue mostrar la versatilidad de los intérpretes con temas tanto guatemaltecos como del resto del mundo.

El flautista venezolano Luis Julio Toro señaló que la pieza Brasilerismo No. 2, que interpretó, representó todo un reto, tanto para los jóvenes integrantes de la agrupación debutante como para él, y fue una sugerencia del director Jardim. Los asistentes disfrutaron de dos horas, en las que no solo apreciaron la pericia de los artistas, sino también viajaron por el mundo, con ritmos como el tango, el belly dance y melodías orientales, entre otras.

El viceministro agregó que al apoyar el surgimiento de nuevas orquestas, “el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conservatorio Nacional de Música, estimula el desarrollo de los talentos entre la juventud guatemalteca”.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción